Prevé Marín presupuesto de mil millones para SMRN


Aseguró el gobernador en el marco de la última entrega de recursos del programa Desarrollo Forestal 2010


El mandatario se despidió de los trabajadores del bosque y recordó que a lo largo del sexenio se pudo disminuir considerablemente la migración


Elvia García Huerta

 

Mario Marín Torres anunció que para el próximo Ejercicio Fiscal 2011 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) podría tener un presupuesto superior a los mil millones de pesos, lo anterior en el marco de la última entrega de recursos del programa Desarrollo Forestal 2010.


En este sentido, Marín Torres confió en que el gobierno poblano pueda alcanzar el presupuesto de 60 mil millones para el 2011 y que el pasado miércoles fue planteado durante la reunión que sostuvo el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, con los diputados federales.


Durante su discurso, el mandatario se despidió de los trabajadores del bosque y recordó que a lo largo del sexenio, gracias a las inversiones en desarrollo forestal, se pudo disminuir considerablemente la migración, ya que se logró la creación de 200 mil empleos.


“Estoy seguro que estos programas implementados en el cuidado del bosque y recursos naturales han mejorado la vida de los poblanos, pero, sobre todo, han permitido que haya acciones concretas para enfrentar el problema de la contaminación que tanto daña nuestra salud”.


El mandatario confió en que el gobierno entrante pueda seguir atendiendo las peticiones que tengan los silvicultores, ya que durante el periodo comprendido de 2005 al 2010 se dejaron sentadas las bases para tener un desarrollo forestal sustentable.


Posteriormente, el Ejecutivo estatal entregó recursos por más de 11 millones de pesos para 713 proyectos del programa Desarrollo Forestal 2010, en donde el mandatario reconoció la labor de los silvicultores.


Por su parte, Francisco Castillo Montemayor, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exhortó a la nueva administración a darle continuidad a los programas que ha impulsado el gobierno de Marín Torres, además de señalar que se debe multiplicar la inversión de 2 mil millones de pesos que se registró durante el sexenio, exclusivamente en el tema de reforestación. 


Destacó que en el gobierno se lograron recuperar 480 mil hectáreas de bosque que habían sido dañadas, ya sea por la tala clandestina o por los incendios forestales; sin embargo, reconoció que estos trabajos no han sido suficientes por lo que refirió que en cuatro administraciones más, si se continúa con el mismo ritmo, podrá rescatarse el cien por ciento de los bosques perdidos —628 mil hectáreas—. 


Finalmente, Castillo Montemayor resaltó la participación que tuvo en los trabajos la delegación federal en Puebla de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a cargo de Manuel Herrera Sánchez, ya que apuntó que sin el trabajo coordinado con el gobierno de la República los avances forestales en el estado habrían sido nulos. 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas