El PRI desaparecerá la Gran Comisión con propuesta de AN


En 2009 la propuesta del albiazul fue presentada para crear la Junta de Coordinación Política


Fuentes consultadas señalaron a CAMBIO que los diputados priistas comenzarán a revisar la iniciativa de Popócatl Gutiérrez la próxima semana, pues pretenden presentarla al Pleno durante la tercera sesión del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones


Viridiana Lozano Ortíz

 

El PRI pondrá a prueba la vocación democrática de la alianza opositora, presentando como propia la iniciativa que en 2009 Acción Nacional sometió a consideración del Congreso local. De acuerdo con la propuesta, la Gran Comisión se convertiría en la Junta de Coordinación Política o Comisión de Régimen Interno integrada por los coordinadores de cada una de las fracciones parlamentarias, informaron a CAMBIO fuentes del Congreso local.


Los diputados electos de Compromiso por Puebla buscan el argumento jurídico que les permita controlar el Congreso y hacerse de la Gran Comisión; sin embargo, el Revolucionario Institucional está pugnando por desaparecer esta forma de organización con el objetivo de “equilibrar las fuerzas”, aprovechando que aún son mayoría en el Legislativo.


En septiembre del 2009, Leonor Popócatl Gutiérrez presentó una propuesta para reformar la Ley Orgánica del Congreso. En esta iniciativa contempla la creación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para sustituir a la Gran Comisión, la reingeniería en la integración de las comisiones y comités, y la creación del Centro de Estudios Legislativos.


Las fuentes consultadas informaron a esta casa editorial que los diputados priistas comenzarán a revisar la iniciativa de Popócatl Gutiérrez la próxima semana, pues pretenden presentarla al Pleno durante la tercera sesión del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones.


Según consta en el documento enviado a la Comisión de Gobernación desde el 22 de septiembre, quien se ostente como presidente de la Junta de Coordinación Política no podrá presidir ninguna comisión o comité.


La junta de Coordinación estará integrada, además, por “los diputados coordinadores de cada una de las representaciones parlamentarias”, quienes fungirán como vocales, y por el presidente de la Mesa Directiva; ésta será la única vocalía que se rotaría de acuerdo a cada Periodo Ordinario de Sesiones.


Aun cuando la creación de la Comisión de Régimen Interno sea aprobada, la fracción parlamentaría del PRI seguirá teniendo el control del Legislativo pues, según la propuesta de Acción Nacional, “el presidente de la Comisión sea un diputado del grupo parlamentario con mayor representación dentro del Congreso”.


En cuanto a la integración de las Comisiones, la propuesta del PAN advierte que “ningún diputado podrá presidir más de una comisión o comité, a la vez que no podrá ser coordinador de ningún grupo parlamentario”.


Del mismo modo, se contempla que las presidencias, secretarías y vocalías de cada comisión serán distribuidas “equitativamente” entre los grupos parlamentarios, de acuerdo al porcentaje que cada partido político tenga en el Congreso.


En cuanto a la creación del Centro de Estudios Legislativos, la iniciativa contempla implementar un órgano de “apoyo técnico” que brinde asesoría jurídica a los diputados.


El Centro contará con un Consejo Directivo y un director general; el director será un diputado nombrado por la Junta de Coordinación Política: “El Centro se integrará además por los servidores públicos de confianza y de base necesarios para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad con la disponibilidad presupuestal”.


Entre las atribuciones más importantes del Centro de Estudios Legislativos están: “Generar y promover información, datos y documentos especializados que sean requeridos por cualquier diputado, comisión o comité.


”Promover la celebración de convenios de colaboración con centros de estudios parlamentarios e instituciones académicas nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y de personal.


”Llevar a cabo investigaciones y estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y sociojurídico sobre instituciones parlamentarias (…) que contribuyan al ejercicio de las funciones legislativas”.


También habrá candados


Los legisladores priistas además retomarán la propuesta presentada por Acción Nacional para modificar el Reglamento Interior del Congreso del Estado; en la iniciativa se contemplan diversos candados en las atribuciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, ente ellos que no podrá presidir ninguna otra comisión o comité.


Asimismo, se obligará al presidente de la Junta a entregar el Orden del Día de la Junta de Coordinación Política con 36 horas antes de su celebración.


“Girar copia simple a los integrantes de la comisión o comité de los asuntos turnados por el Pleno o por la Comisión Permanente y presentar a los diputados las actas de las sesiones anteriores de la comisión para su aprobación”.


Finalmente, se otorga a los diputados que integran la Junta de Coordinación Política la posibilidad de solicitar un dictamen que exprese el sentido de su voto y las razones, cuando decidan refutar alguna iniciativa o reforma.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas