Confirman diputados que Ley de Transparencia está atorada


Aguilar Viveros y Ruiz Romero no supieron explicar si será aprobada durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones


El presidente de la Gran Comisión declaró que dependerá del consenso entre los grupos parlamentarios que integran el Congreso si la iniciativa es presentada o no durante el último periodo de la LVII Legislatura


Viridiana Lozano Ortíz

 

Los diputados priistas Humberto Aguilar Viveros y Jorge Ruiz Romero confirmaron que la iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se encuentra atorada, pues no pudieron especificar si la propuesta que dará autonomía constitucional a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) será aprobada durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones. En tanto, el panista Manuel Janeiro Fernández se pronunció por que sean los diputados electos quienes legislen al respecto, pues tendrán más tiempo para “analizarla a detalle”.


En entrevista, el presidente de la Gran Comisión declaró que dependerá del consenso entre los grupos parlamentarios que integran el Congreso si la iniciativa es presentada o no durante el último periodo de la LVII Legislatura.


“Se está haciendo la evaluación correspondiente; no desechamos tratarla o no, creo que el análisis que se ha hecho al respecto es positivo, nada más estamos esperando que haya acuerdos. Tiene que haber acuerdos entre los grupos parlamentarios, no queremos tomar las cosas de manera unilateral, porque no queremos que esto sea motivo de disgregación”.


Sin embargo, fuentes del Legislativo informaron a CAMBIO que la propuesta fue vetada por el gobernador electo Rafael Moreno Valle, quien le solicitó a Mario Marín Torres que sean los legisladores entrantes quienes legislen al respecto.


Tal versión fue refutada por el presidente de la Gran Comisión, quien rechazó que exista un acuerdo de esta naturaleza con la próxima administración: “Que yo sepa, en este momento no tenemos ese indicador. El trabajo legislativo depende de este consenso entre diputadas y diputados, no hay por qué meter temas de esas características en lo que nosotros tenemos que resolver”.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Transparencia, Jorge Ruiz Romero, señaló que si bien el análisis sobre la Ley de Transparencia continuará en lo que resta de la Legislatura, no hay certeza sobre si la propuesta será aprobada en el último Periodo Ordinario de Sesiones.


“Estamos trabajado en las propuestas que se han venido presentando, creo que hay que darle sustento y el carácter que debe tener una propuesta de esta naturaleza. Yo creo que este Tercer Periodo irá teniendo definición en ese sentido. Creo que deben seguirse los trabajos para avanzar”.


Cabe recordar que la propuesta para aprobar las reformas que dieran autonomía constitucional a la CAIP surgió como una protesta de campaña del malogrado candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, quien tiró línea a la fracción parlamentaria del PRI para iniciar el proceso que otorgara patrimonio propio y personalidad jurídica a la Comisión.


En entrevista por separado, el diputado panista Manuel Janeiro Fernández declaró que sería mejor dejar en manos de la LVIII Legislatura la integración de la nueva Ley de Transparencia: “Es probable que las mejores condiciones y el mejor tiempo sea en la próxima Legislatura, si eso fuese, así está bien. Lo importante es no tanto irnos cuándo es el mejor momento para discutirla, lo importante es que cuando se discuta aspiremos todos los poblanos a que se llegue a la mejor ley del país, que salgamos de los últimos lugares de este vergonzoso lugar en el que nos encontramos como uno de los estados más opacos, más corruptos y con las peores leyes de transparencia del país”.


No obstante, el pasado 17 de junio, cuando la mayoría priista aprobó dar autonomía constitucional a la CAIP, los legisladores del grupo parlamentario del PAN votaron en contra, con el argumento de que se trataba de una “reforma a medias”, pues para convertir a la CAIP en un organismo descentralizado y autónomo es necesario crear la ley que la regule.


Janeiro Fernández rechazó que haya existido una indicación directa por parte del gobernador electo para frenar la aprobación de la Ley de Transparencia e, incluso, señaló que lo importante no es cuándo se apruebe, sino la calidad de la ley que se presente: “Más que estar atendiendo cuál es el mejor momento para hacerlo, lo importante es que cuando se discuta ésta sea la mejor y verdaderamente garantice el acceso a la información pública”.


Según informaron Humberto Aguilar Viveros y Jorge Ruiz Romero, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información seguirá trabajando en la integración de la Ley de Transparencia durante los últimos tres meses de su gestión.


CAIP pide que se aborde el tema


Yonadab Cabrera Cruz


Ante la falta de voluntad política para que la reforma a la Ley de Transparencia se realice en esta Legislatura, la comisionada de la CAIP, Blanca Lilia Ibarra, pidió a la LVIII Legislatura que sea uno de los primeros temas que se aborden en el Pleno.


Entrevistada en el marco de la presentación del sistema Infomex, la integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública dijo que urge que se analice el tema con prontitud, así como que se lleve a cabo la reforma a dicha ley lo antes posible, pues recordó que existe una acción de inconstitucionalidad por dicha ley.


Además, mencionó que el estado de Puebla es el único que permite a cada poder y a los ayuntamientos tener su propia unidad de acceso a la información, cuando todas deberían estar regidas por la CAIP.


“Puebla tiene que ir recuperando los niveles de transparencia que, hasta el momento, no corresponde a ello”, refirió Blanca Lilia Ibarra.


La comisionada de la CAIP recordó que hace dos meses esta dependencia entregó al Congreso del Estado algunas propuestas para reformar o hacer una nueva ley en la materia: “Es importante que no se deseche esta posibilidad”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas