García Ramírez, Carmona y Pérez Salazar serán llamados a cuentas


Adelanta Héctor Alonso Granados


En entrevista con CAMBIO, Alonso Granados resaltó la expectativa ciudadana sobre la administración de Rafael Moreno Valle, al asegurar que los poblanos votaron en contra de la continuidad del marinismo representado por Javier López Zavala


Selene Ríos Andraca

 

El diputado electo Héctor Alonso Granados anunció que la próxima Legislatura llamará a comparecer a los secretarios marinistas Javier García Ramírez, Gerardo Pérez Salazar y Darío Carmona para que expliquen el enriquecimiento ilícito del que han vivido en este sexenio marinista. Asimismo, acusó a Fernando Manzanilla Prieto de mantener una postura “tibia” sobre el juicio que debe hacerse a la administración de Mario Marín Torres.


En entrevista con CAMBIO, Alonso Granados resaltó la expectativa ciudadana sobre la administración de Rafael Moreno Valle, al asegurar que los poblanos votaron en contra de la continuidad del marinismo representado por Javier López Zavala con el objetivo de eliminar la impunidad que reina en la entidad poblana ante actos de corrupción tan evidentes.


El expresidente de la Comisión Inspectora aseguró que existen mecanismos legales para revisar las cuentas públicas de las dependencias para verificar que el erario fue aplicado como se reportó ante el Órgano de Fiscalización Superior.


La LVIII Legislatura rendirá protesta escasos días antes del 15 de enero y tendrá al menos una quincena para llamar a comparecer al secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar; de Educación Pública, Darío Carmona; y de Obras Públicas, Javier García Ramírez.


Alonso Granados reconoció que los actos de corrupción más evidentes se originaron en la Secretaría de Obras Públicas por la inoperancia de caminos, carreteras, hospitales y la edificación de los megaproyectos sexenales La Célula y el Centro Expositor.


De momento, los legisladores emanados de Compromiso por Puebla tienen identificados a funcionarios que se enriquecieron a lo largo del sexenio, pero se negó a dar sus nombres. De Finanzas son tres funcionarios, de Educación Pública cinco y de Obras Públicas tres.


El expriista criticó la tibieza de Fernando Manzanilla para enfrentar los actos de corrupción, pues aseguró que los poblanos tienen grandes expectativas de la próxima administración de Moreno Valle y piden se ejerza justicia sobre aquéllos que han abusado del poder.


El jueves pasado el coordinador del equipo de Transición rechazó la existencia de un equipo de personas armando expedientes sobre los actos de corrupción y negligencia de los funcionarios marinistas y enfatizó que se actuaría conforme a la ley.


“Existen funcionarios marinistas que han cambiado su forma de vida en los últimos cinco años de vida, personas que vivían de manera modesta y ahora ostentosa, que sus hijos manejan Ferraris, que tienen ranchos en Izúcar de Matamoros, que tienen gasolineras, hoteles y moteles. Ha generado el descontento de los ciudadanos, un estado de enojo, indignación y a nosotros, que entraremos como diputados, nos preguntas que qué vamos a hacer, si será lo mismo de siempre y la impunidad reina, y creo que quienes nos hemos metido a esto debemos evitar que los grandes edificios que se han hecho en la avenida Atlixcáyotl se conviertan en hospitales, oficinas públicas, que se justifique el dinero… No es justo que el gobierno estatal siga pagando renta para la Contraloría y esos edificios, construidos con dinero público, lavado disimulado…”

 

Arturo Rueda (AR): ¿Hay lavado de dinero del gobierno con empresarios?


Héctor Alonso Granados (HAG): Me atrevo a decir que sí lo hay. Por ejemplo, hay constructoras que en los últimos años se convirtieron en enormes empresas y antes no dabas un peso por ellas, o de funcionarios que son propietarios de edificios y cobran un sueldo inferior al del gobernador. Es el insulto que le quieren hacer a los ciudadanos, como si no supiéramos hacer cuentas.


Selene Ríos Andraca (SRA): ¿A qué secretarios te refieres?


HAG: La secretaría de Educación Pública, Finanzas y Obras Públicas, y hasta otras dependencias del gobierno que deberán explicar el origen de su estado económico actual.


AR: Fuiste presidente de la Comisión Inspectora y conoces las vías jurídicas de fiscalización y qué vías crees que se pueden explorar para revisar el caso.


HAG: Las cuentas se pueden reabrir y se pueden revisar facturas. Hay personal del gobierno que están solicitando a empresarios facturas del año pasado para justificar el uso del dinero. Pensaron que ganarían y ahora están desesperados limpiando sus cuentas fiscales. Debe haber escarmientos o que devuelvan el dinero.


AR: Choca con la postura de Fernando Manzanilla sobre que se harían las investigaciones pertinentes conforme al Estado de Derecho, pero no una cacería de brujas.


HAG: Las cacerías de brujas tenemos que dejarlas de lado, debe haber justicia y no posiciones tibias como las que se están asumiendo por algunos actores políticos. Debemos ir a fondo porque la ciudadanía ha puesto muchas expectativas en el nuevo gobierno. Debemos actuar con firmeza y que no nos tiemble la mano.


Estamos obligados, hay una gran expectativa, los ciudadanos votaron a favor de un gobierno para que haga justicia y en contra del continuismo que representaba Zavala.


SRA: Hay casos específicos sobre las carreteras destruidas a escasos días de la entrega, de hospitales inoperantes, del Centro Expositor inconcluso…


HAG: Este gobierno se dedicó a hacer obras para negocio, para llevarse comisiones, pero no se han preocupado porque las obras operen… En el Centro Expositor han puesto y quitado constructores, se han invertido mil 900 millones de pesos, esta obra es el cinismo del sexenio. García Ramírez se ha excedido, hay una muestra de su falta de planeación, de ejecución, de su negligencia.


AR: ¿Cuál es la responsabilidad del gobernador de Mario Marín en el enriquecimiento de los funcionarios?


HAG: Ser Ejecutivo es hacer a través de otros, hay un grado de responsabilidad cuando se delega, él debe estar sobre aquellos a quiénes les ha delegado. No creo que sea copartícipe de las triquiñuelas que están haciendo sus funcionarios. Nosotros tenemos detectados a funcionarios de segundo y tercer nivel con negocios, con casas como palacios. Un funcionario tiene un rancho en Izúcar de Matamoros.


SRA: ¿Sobre qué Secretarías pedirán informes especiales sobre su actuar?


HAG: Tenemos 15 días antes de que se vayan de la administración los secretarios y llamaremos a comparecer a los secretarios de Obras Públicas, al general Mario Ayón por actos de corrupción en las policías, en vialidad como su empleado Arriaga… En Finanzas tenemos detectadas a tres personas, en Obras Públicas a tres personas y en Educación Pública a cinco personas.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas