Reformas al Congreso, hasta la próxima Legislatura: Doger


“Lo importante es la gobernabilidad en el poder Legislativo”, dice el diputado electo


Yonadab Cabrera Cruz

 

El diputado electo del PRI Enrique Doger Guerrero se pronunció a favor de que sea la próxima Legislatura la que haga las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y al Reglamento Interior para determinar si se desaparece la Gran Comisión y en su lugar se queda la Junta de Coordinación Política, pues aseguró que a los actuales legisladores les resta poco tiempo.


Entrevistado en el Centro de Convenciones, Enrique Doger Guerrero no quiso pronunciarse a favor de la Junta de Coordinación Política a pesar de que la actual bancada del PRI en el Congreso del Estado ya fijó su postura a favor de ese órgano de dirección y algunos de sus compañeros de la LVIII Legislatura han dado el mismo posicionamiento.


Para el exalcalde capitalino puede quedarse la Gran Comisión o cambiarse por una Junta de Coordinación Política, siempre y cuando ambos órganos de dirección den gobernabilidad al Congreso del Estado, pues indicó que su Legislatura estará constituida de diferente forma a la actual por lo que se deberá privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos.


Asimismo, insistió en que sería mejor que la LVIII Legislatura haga las reformas necesarias para que pueda trabajar y avanzar: “Es un tema que respetando la decisión que la actual Legislatura adopte, sería más favorable que lo hiciera la Legislatura entrante. A la actual le quedan sólo unos meses y un periodo ordinario”.


“Al concluir este periodo no tendrán la oportunidad de legislar más, a mí me parece que tiene que ser una reforma a fondo y no se quede a medias, por lo tanto si se quiere modificar tendrá que ser la próxima Legislatura”.


Reiteró que la decisión de desaparecer a la Gran Comisión y en su lugar se quede la Junta de Coordinación Política debe ser tomada por todos los legisladores y no sólo por un partido político: “Es algo que debemos decidir todos los legisladores, no es un tema sólo de un partido (…) El método que sea más adecuado para la gobernabilidad de la Cámara. Hay que entender que la próxima Cámara tendrá una composición diferente a la actual y la necesidad imperiosa de llegar a acuerdos es fundamental. Si no hay acuerdos en la próxima Legislatura, no va a caminar para llegar a acuerdos necesitamos encontrar la mejor fórmula”.


Además, reconoció que el PRI no tendrá la mayoría en el Congreso del Estado, pues, a pesar de que como instituto político consiguió más curules, la megacoalición suma más diputados que el Revolucionario Institucional.


Al preguntarle si se debe privilegiar la mayoría, Doger Guerrero respondió: “Eso es un hecho, como partido somos la mayoría, somos la fracción mayoritaria, pero reconozco que los otros partidos ganaron coaligados, entonces el PRI no tiene la mayoría en el Congreso si se suma toda la coalición, eso es una realidad”.


De la misma forma insistió en que tanto la Gran Comisión como la Junta de Coordinación Política pueden ser buenos órganos de dirección: “Lo que tiene que haber es diálogo político, acuerdos, independientemente que haya Gran Comisión o Junta de Coordinación Política, entre todos los diputados tiene que haber la capacidad de llegar a acuerdos para el beneficio de Puebla”.


En otro tema, el legislador electo del PRI mencionó que se ha reunido con diversos priistas del Distrito Federal quienes, a decir de él, están preocupados por la situación de su partido en la entidad poblana, ya que se perdió una gubernatura importante para el tricolor por el número del padrón electoral y la trascendencia política.


Al preguntarle si tuvo que ver para que Javier López Zavala fuera bajado de la contienda por la dirigencia estatal del PRI, Doger Guerrero respondió: “Eso habrá que preguntárselo a quien lo haga y al pobre de López Zavala que lo traen para arriba y para abajo, lo traen como Garibaldi, la bolita que sube y que baja. Él tiene todo el derecho de participar, nunca ha sido una cosa contra Zavala, en todo caso el que lo está bajando es su dueño, Zavala tiene todo el derecho de participar, pero que lo haga compitiendo”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas