Popócatl critica a priistas por piratearse su propuesta


Asegura que su bancada votará en contra de la desaparición de la Gran Comisión


Viridiana Lozano Ortíz

 

Leonor Popócatl Gutiérrez criticó que los legisladores priistas pretendan retomar la propuesta presentada por el PAN en 2009 para eliminar a la Gran Comisión, “pues ni siquiera pretenden darse a la tarea de integrar una nueva propuesta”. La coordinadora de la bancada del blanquizal en el Congreso reiteró que la postura de su bancada será votar en contra de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso para la creación de la Junta de Coordinación Política.


En entrevista telefónica, la diputada calificó como tardía la decisión del PRI de cambiar la forma de organización del poder Legislativo, pues sólo le restan tres meses a la actual Legislatura, y declaró que lo más conveniente es que los legisladores electos decidan sobre su organización.


“Me parece que quien tiene que definir cómo puedan dar la gobernabilidad y cómo puedan trabajar dentro del Congreso son los nuevos integrantes de la siguiente Legislatura. A mí me parece totalmente curioso que hoy den por aceptada una propuesta que no pudo caminar en otros momentos pero, además, no sólo eso, sino que ni siquiera presenten propuesta, sino que quieran rescatar la mía; es un discurso a modo y no estamos de acuerdo”.


La bancada del PRI en el Congreso pretende someter como propia la iniciativa presentada el año pasado por Leonor Popócatl ante el Pleno para desaparecer la Gran Comisión y crear la Junta de Coordinación Política o Comisión de Régimen Interno, integrada por los coordinadores de cada una de las fracciones parlamentarias.


Popócatl Gutiérrez rechazó que el objetivo de la alianza opositora sea evitar las reformas a la Ley Orgánica para apoderarse de la Gran Comisión durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas; sin embargo, aceptó que la decisión de la bancada del PAN de vetar la propuesta del PRI se tomó bajo el consenso del dirigente estatal del partido y los diputados electos.


“Hemos platicado con el grupo parlamentario, con el presidente del partido y hemos acordado que estando a sólo unos meses del cambio de Legislatura sea la siguiente Legislatura la que aborde el tema. Nosotros no estaremos impulsando el tema, para nosotros ni aplica ya; que la siguiente Legislatura decida qué es lo que quiere para la forma de gobierno del Congreso”.


Cabe recordar que los legisladores electos de la alianza opositora buscan el argumento jurídico que les permita controlar el Congreso y hacerse de la Gran Comisión registrándose como bloque en el poder Legislativo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas