Línea de crédito divide a lideres de megacoalición


De la Rosa lo avala y José Juan Espinosa dice que es prematuro tomar una decisión de ese tipo


El dirigente estatal de Convergencia dijo que primero es necesario conocer el estado financiero que heredará el gobierno de Mario Marín a la administración morenovallista


Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano

 

La eventual solicitud de una línea de crédito para el gobierno morenovallista ha provocado contradicciones entre los presidentes de la megacoalición, pues mientras el perredista Miguel Ángel de la Rosa avala el posible empréstito debido a que será “diferente” a los solicitados en la era marinista, el convergente José Juan Espinosa considera que es “prematuro” tomar la decisión.


Entrevistados por separado, ambos dirigentes enfatizaron que hasta el momento la solicitud del crédito para arrancar el sexenio en febrero próximo se encuentra en análisis, y que podría haber cambios tanto en el tipo de línea de crédito como en el monto que se requeriría.  


Miguel Ángel de la Rosa justificó el eventual crédito que solicitará el gobierno morenovalllista para reestructurar la deuda, bajo el argumento de que Rafael Moreno Valle pagará la deuda en 12 meses y no la heredará a futuras administraciones estatales.


El líder de Convergencia y legislador electo José Juan Espinosa Torres consideró “prematura” la decisión de solicitar una línea de crédito, ya que es necesario conocer el estado financiero que heredará el gobierno de Mario Marín a la administración morenovallista.


“Es necesario conocer cuál será el nivel de liquidez con el que se reciba el estado, el nivel de endeudamiento, la programación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer los calendarios del otorgamiento de recursos que le corresponden al estado y no emitir un posicionamiento o una declaración; sería irresponsable avalarla o descalificarla en estos momentos. Primero debemos conocer las finanzas y la liquidez, y si pudiera o no operar el nuevo Gobierno estatal”.


Es preciso recordar que durante su mandato en la LVI Legislatura, José Juan Espinosa criticó hondamente al gobernador Mario Marín por arrancar su administración con una solicitud de crédito, cuando en ese año se contaba con el presupuesto más alto en la historia de la entidad.


Al preguntarle si mantendrá esa postura crítica en el Congreso local, Espinosa Torres señaló que es preferible esperar a conocer a profundidad los datos del proceso de entrega-recepción sobre la deuda y la liquidez que se herede del marinismo.


“Prefiero esperar para conocer las finanzas del estado, conocer la justificación en caso de que el nuevo gobernador solicite la línea de crédito. No ha corrido de manera oficial la versión, es prematuro hablar de la línea de crédito cuando no se conoce el estado de las finanzas públicas. Yo invitaría a ambos gobiernos, al saliente y al entrante, a que den a conocer cuáles son los montos de la Tesorería (…) Es importante terminar el análisis, y en su momento enviarlo al estado, conocer la justificación y en ese momento la analizaremos para la viabilidad, hoy es prematuro. Se está revisando, no se descarta, pero tampoco lo está afirmando”.

 

Lo pagaremos en
12 meses: PRD

 

A decir de Miguel Ángel de la Rosa, el empréstito es casi un hecho y se estará saldando la deuda en el primer año de gobierno y no se heredará a futuros gobiernos, como hizo Mario Marín Torres.


“Según la información que tengo se estaría pagando los primeros 12 meses y se requiere para empezar bien con los trabajos, no va a ser una línea de crédito como las que hace Marín, que las deja para que las paguen las otras administraciones, esta va a ser pagada en los primeros 12 meses. Es diferente que la deuda se pague en la misma administración, esa es una deuda, desde el punto de vista de las finanzas públicas, muy correcta”.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas