OFS realiza observaciones en la cuenta pública de Marín


Solamente son pliegos de observaciones que corresponden al área de Obras Públicas


Víctor Manuel Hernández Quintana explicó que el 20 por ciento de las obras revisadas han presentado irregularidades, principalmente por injustificación del gasto, procesos de licitación y aplicaciones o rescisiones de contratos


Viridiana Lozano Ortíz

 

Víctor Manuel Hernández Quintana informó que ya se han girado pliegos de observaciones a la cuenta pública del gobernador Mario Marín Torres del Ejercicio Fiscal 2010. El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) explicó que las principales irregularidades detectadas de enero a septiembre corresponden al área de Obras Públicas.


Hernández Quintana refirió que el 20 por ciento de las obras revisadas ha presentado irregularidades, principalmente por injustificación del gasto, procesos de licitación y aplicaciones o rescisiones de contratos.


“Hemos revisado hasta el mes de agosto y ya giramos pliegos de observación sobre el tema de Obra Pública, de alguna comprobación en la justificación del gasto; estamos revisando además las transferencias de recursos federales y del estado a los municipios… No puedo hablar de montos, pero sí de qué son las observaciones, por ejemplo, nos deben presentar algunos procesos de licitación, algunas ampliaciones de contrato”.


Además, detalló que en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, a cargo de Javier García Ramírez, no hay claridad sobre las reasignaciones de obras a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Desarrollo Social: “La incidencia mayor es que nos deben de remitir lo que no encontramos en un momento o en otras áreas del Ejecutivo, como son las reasignaciones de unas obras, los números generadores de otras y los informes, porque hay retrasos para justificar si hay convenios adicionales en cumplimiento de plazos pactados originalmente… No puedo decir en qué obras, sólo las dependencias involucradas”.


Sobre el Centro Expositor, el auditor general señaló que la revisión de los recursos que se utilizaron para la megaobra del sexenio marinista está en trámite, dado que existe un grupo de constructoras a las que se les rescindió el contrato y que “reclaman fianzas”.


Víctor Manuel Hernández Quintana advirtió que la dependencia debe solventar las observaciones antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el último Periodo Ordinario de Sesiones de la LVII Legislatura.


En rueda de prensa, el auditor general declaró que hasta el momento se ha revisado un 90 por ciento de la cuenta pública del Ejecutivo, por lo que sólo está a la espera de que concluya octubre para que se envíe la información de este mes y el dictamen sea puesto a consideración de la Comisión Inspectora.


La más reciente reforma a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior señala que la cuenta pública del Ejecutivo, de enero a octubre del 2010, deberá ser revisada durante el último periodo de la actual Legislatura, y que noviembre y diciembre serán aprobados en los primeros 15 días de enero de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas