Confirman elección del PRI para el 28 de noviembre


José Alarcón justificó el retraso señalando que entre la convocatoria y la Asamblea debe haber 35 días de diferencia


El priista explicó que el Consejo Político tiene facultades para designar a quienes sustituirán a Alejandro Armenta y Claudia Hernández en el cargo; sin embargo, señaló que este procedimiento sería “más problemático”


Viridiana Lozano Ortíz

 

José Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Procesos Internos, justificó el retraso en la elección de la nueva dirigencia del PRI con el argumento legalista de que tras la emisión de la convocatoria y la celebración de la Asamblea de Consejeros Políticos debe haber un periodo de al menos 35 días, por esta razón a más tardar la convocatoria deberá publicarse el lunes 25 de octubre.


En entrevista, luego de la presentación del nuevo delegado del CEN, Alarcón Hernández informó que los interesados en participar en el proceso de renovación del parido deberán inscribirse el 18 de noviembre, diez días antes de que se lleve a cabo la Asamblea.


Debido a que el periodo del Comité Directivo Estatal del tricolor concluye el 8 de noviembre, por prelación deberán asumir el cargo de dirigente y secretario general del partido Gerardo Pérez Marín y Javier del Rosario.


“La elección tentativamente será el 28 de noviembre, lo que quiere decir que hay un intervalo entre el 8 y el 28, lo que originará, desde mi visión, que haya una dirigencia interna y se puede llegar por prelación. Una prelación quiere decir que sea el secretario de Organización y el de Acción Electoral quienes suben a los cargos”, explicó el presidente de la Comisión.


Alarcón Hernández explicó que el Consejo Político tiene facultades para designar a quienes sustituirán a Alejandro Armenta y Claudia Hernández en el cargo; sin embargo, señaló que este procedimiento sería “más problemático”.


En caso de que los militantes que ocupan cargos menores en la estructura del CDE se nieguen a asumir la dirigencia del partido, y que tampoco se convoque a reunión del Consejo Político, el actual presidente del PRI tiene facultades —según el artículo 153 de los estatutos— para designar a quien ocupará su cargo mientras concluye el proceso de renovación.


De acuerdo a la lógica planteada por Alarcón, en cuanto a que la convocatoria debe ser emitida 35 días antes de que se lleve a cabo la Asamblea, ésta deberá publicarse el lunes 25 de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas