Se hacen bolas con la elección del minigóber


José Juan Espinosa dice que no habrá comicios fast track y que el Congreso designaría al interino


Yonadab Cabrera Cruz

 

El dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, rechazó que el gobernador interino que se está planteando dentro de la reforma electoral sea designado a través de unos comicios fast track, e indicó que será el Congreso del estado quien elija al minigobernador que estará en funciones por año y medio, a fin de homologar las elecciones locales con las federales.


Entrevistado en CAMBIO TV, el líder del partido naranja justificó la línea de crédito que podría solicitar el gobernador electo Rafael Moreno Valle por 2 mil 500 millones de pesos, al argumentar que Mario Marín dejará en un estado “catastrófico” las finanzas, además de que faltará liquidez para los programas que se pretenden implementar al inicio del próximo sexenio, y dinero para pagar las nóminas de los maestros, doctores y burócratas.


Asimismo, José Juan Espinosa explicó que dentro de la reforma electoral que planteará la megacoalición en la siguiente Legislatura resalta el tema de la homologación de las elecciones locales con las federales, para lo cual se propondrá un gobernador interino por año y medio.


Ante ese panorama, para Espinosa Torres lo más sano es que el Congreso local elija al gobernador interino, para lo cual se requeriría el consenso de todas las fracciones parlamentarias incluyendo al PRI, al Verde Ecologista, al PT y a los diputados de la LXIX Legislatura.


“Lo que sería fabuloso para el estado es que sea electo por unanimidad por todos los diputados, pero es un tema para los diputados electos del año 2014. A ellos les corresponderá definir quién será el gobernador interino, ese sería el escenario más sano que respeta la legalidad, la voluntad ciudadana, las facultades de un Congreso local, e insisto, es un escenario que nosotros queremos construir, pero con el aval de todas las fuerzas políticas”.


José Juan Espinosa descartó la posibilidad de que el minigobernador sea electo a través de unos comicios, ya que la ciudadanía no tendría interés en elegir a un gobernante únicamente por año y medio.


“En ese momento no se lograría la disminución de procesos electorales, eso representa recursos, desgaste político y un hartazgo de la ciudadanía. Yo no sé qué interés podría tener la ciudadanía en salir a votar por un gobernador de año y medio. Entonces yo creo, y estoy convencido, de que la mejor fórmula tendrá que ver con los acuerdos, con los consensos de todas las fuerzas políticas para que ese gobernador interino, en el mejor de los escenarios, lo nombre el Congreso local”.


En torno a la línea de crédito, Espinosa Torres señaló que no es un endeudamiento que pretenda atraer la administración morenovallista, y mencionó que deben ser los actuales diputados y el gobernador quienes den solución a la falta de liquidez en las arcas gubernamentales.


“Estamos ante un escenario catastrófico desde el punto de vista financiero, el propio Marín reconoció la deuda pública en la Cámara Baja (…). Es un problema que tiene que resolver esta administración, porque nosotros no conocemos el verdadero estado que guardan las finanzas estatales hasta que lleguemos. Que yo sepa de manera oficial no se ha entregado información certificada y avalada por la Contraloría”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas