Piden diputados a RMV explique línea de crédito


A fin de ver la posibilidad de que esta Legislatura la apruebe, señalan diputados de PRI, PRD y Panal


Viridiana Lozano Ortíz

 

Los diputados Humberto Aguilar Viveros, Gustavo Espinosa Vázquez e Irma Ramos Galindo pidieron al gobernador electo Rafael Moreno Valle que convoque a una reunión a los legisladores de todas las fracciones políticas, a fin de que explique en qué será utilizada la línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos que solicitará al Congreso. La propuesta fue respaldada por la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez, quien declaró que, así, “los diputados tendrán en claro el tema y ya no habrá motivo para que no lo acepten”.


Ayer el gobernador electo declaró que será a la actual Legislatura a la que se le solicite la aprobación del empréstito, con el objetivo de saldar varios déficits que heredará del gobierno de Mario Marín Torres.


Al respecto, Humberto Aguilar Viveros, coordinador de la bancada del PRI, dijo que el tricolor está en toda disposición de aprobar la solicitud morenovallista, sin embargo, consideró que es necesario que el gobernador electo explique en qué serán utilizados los recursos.


“Tendríamos que ver qué beneficios trae para los poblanos; nos queda claro que el gobernador electo tiene especial interés en que esto camine, pero antes que nada debe haber una exposición de motivos, razones sustanciales para que nosotros conozcamos del tema (…) Que nos los exponga y siempre estamos en la línea de analizar y estudiar, no nos cerramos a nada ni tampoco votamos en contra en automático”.


El legislador por Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez, se negó a declarar cuál será la postura de su partido una vez que sea presentada la propuesta y, al igual que el legislador priista, solicitó a Moreno Valle una explicación sobre los programas de gobierno que serán impulsados con los recursos del préstamo.


“Necesitamos estudiar y analizar la propuesta que no nos ha llegado, sin conocimiento del caso no puedo emitir un juicio, pero sin duda es necesario si las finanzas públicas del estado están mal, como se supone”.


En el mismo sentido se pronunció la legisladora perredista Irma Ramos Galindo, quien además tachó de incongruentes a los legisladores panistas por haber criticado el endeudamiento del estado durante la administración de Mario Marín Torres y ahora impulsen la aprobación de una línea de crédito sólo porque será Moreno Valle quien la necesita.


Ante esto, Popócatl Gutiérrez salió en defensa del gobernador electo al señalar que es apremiante que el nuevo gobierno solicite una línea de crédito pues, de lo contrario, se detendrán obras importantes para el desarrollo del estado.


“Sabemos que hay un endeudamiento del estado, que las obras no estaban siendo entregadas; ante esta situación, cómo podríamos haber dado un voto a favor de la línea de crédito. Además el argumento era que no estábamos recibiendo recursos federales y eso es mentira (…) Nosotros como grupo parlamentario estamos de acuerdo y coincidimos en que se requiere de recursos para iniciar los trabajos, si el gobernador electo no tiene recursos para poderlos ejecutar en proyectos, en obras, o simplemente en gasto corriente, ¿cómo podría entonces iniciar sus trabajos?”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas