Reforma electoral debe ser analizada a fondo: Espina


El diputado panista dice que se debe definir la designación del minigobernador para evitar impugnaciones del PRI


Viridiana Lozano Ortíz

 

Juan Carlos Espina von Roerich, diputado electo del PAN, advirtió que cualquiera de las dos opciones estudiadas por la alianza para la designación del minigobernador podría ser impugnada por el Revolucionario Institucional, por lo que declaró que los diputados locales tendrán que hacer un análisis exhaustivo del marco jurídico para decidir cuál es la mejor vía para la designación del Ejecutivo de 18 meses.


El diputado panista aseguró que todos los legisladores emanados de Compromiso por Puebla están de acuerdo en realizar una reforma electoral para homologar las elecciones locales con las federales, con el objetivo de que sólo se lleven a cabo dos procesos cada seis años.


“Eso trae muchos beneficios económicos, políticos, se incentiva el periodo del consenso, se incentiva que los partidos tengamos tiempo para llegar a acuerdos, porque empezamos a ponernos de acuerdo y como empiezan las elecciones esos acuerdos se rompen”.


Declaró que los legisladores aún están deliberando sobre la mejor opción para designar al gobernador que estará en funciones únicamente por 18 meses, una vez que Rafael Moreno Valle concluya su sexenio.


Las dos opciones para la designación del minigobernador son: que el Congreso local lo designe con el voto de 28 de los 41 diputados, o realizar un proceso electoral para que sean los ciudadanos quienes lo designen.


En los dos casos, explicó Juan Carlos Espina, los partidos de oposición —PT, PRI y PVEM— podrían presentar un recurso de inconstitucionalidad.


“El fondo ya lo tenemos, la forma es la que estaremos buscando, la que estamos discutiendo, ya veremos cuál es la más sólida (…) No lo sé todavía, no soy abogado, no soy experto en la materia, es un tema constitucional y tendremos que ver constitucionalmente qué es lo más sólido, evidentemente podrían tumbarlo ante la Corte, cualquier medida mal tomada y mal fundada en la Constitución se va para atrás. Lo importante es que todos estamos de acuerdo en la homologación de fechas”.

 

Sobre la intención de la bancada parlamentaria del PRI, que pretende desaparecer a la Gran Comisión para dar paso a la Junta de Coordinación Política, el legislador electo señaló que la única intención del tricolor es hacer una reforma a modo para que el Congreso quede en manos del Revolucionario Institucional.


Juan Carlos Espina reiteró que la coalición opositora está buscando la figura jurídica que les permita registrarse como bloque, pues advirtió que en la elección Compromiso por Puebla ganó la mayoría de los espacios en el Congreso gracias al voto ciudadano, y esta voluntad de los poblanos debe verse reflejada en la integración del Legislativo.


“El objetivo es interpretar la realidad, el hecho es que Compromiso por Puebla es mayoría, somos 21 de 41, eso significa que la alianza tiene respaldo parlamentario para su gobernador, así lo decidió el voto ciudadano, decidieron dar soporte legislativo para que el gobierno tenga viabilidad”.


Finalmente, Espina von Roerich rechazó que pretenda buscar la coordinación del bloque opositor del Congreso, y señaló que cuando la alianza resuelva cómo se registrarán ante el Legislativo “tampoco lo vamos a anunciar”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas