Priistas evaden tema del minigobernador


No tienen ninguna postura respecto a la reforma que pretende impulsar la megacoalición


Viridiana Lozano Ortíz / Yonadab Cabrera Cruz

 

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, y los legisladores priistas Jesús Morales Flores y Víctor Hugo Islas se negaron a opinar sobre la reforma electoral que impulsará Compromiso por Puebla a partir de la LVIII Legislatura, y únicamente argumentaron que hasta no conocer a fondo la iniciativa, no pueden opinar al respecto.


Enrique Doger Guerrero, también legislador electo del tricolor, declaró que si bien es necesario conocer los alcances de una reforma de esta magnitud, sería viable hacer una consulta ciudadana para decidir el método de la selección del minigobernador de 18 meses o cualquier otro movimiento en los procesos electorales que lleven a la homologación de los periodos locales con los federales.


“En un principio, pensar en homologar las elecciones está bien, pero no debe ser ni con criterios partidistas ni políticos, sino lo que sea de mayor beneficio para la ciudadanía; entonces, creo que es algo que debe meditarse a fondo, sobre todo en el caso de que haya un gobernador interino, por toda esta polémica sobre si lo designa el Congreso o es por elección, si se hace una elección no ahorramos nada”.


El dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, consideró prematuro opinar sobre la reforma electoral pues, a pesar de que Rafael Moreno Valle confirmó que la iniciativa será analizada, consideró que ni siquiera existe certeza sobre si se presentará o no.


“No es el contexto para hacer ese tipo de análisis, falta tiempo, no hay agenda legislativa, por lo que aún no se pueden hacer esas precisiones (…) Eso aún no es algo concreto, por el momento son supuestos; sería aventurado, imprudente, decir algo sin antes analizarlo, deben ser hechos concretos y no supuestos”.


En entrevista por separado, Víctor Hugo Islas declaró que los diputados electos del PRI primero deben trabajar en su agenda legislativa para conocer cuáles serán las prioridades del tricolor en la siguiente Legislatura.


“Es algo que se ha estado comentando, como lo que nosotros también vamos a proponer en su momento y en su tiempo; todo lo que se dé tendrá que ser muy analizado, muy estudiado y tendrá que recibir el consenso de todos los poblanos. Si todos los poblanos están de acuerdo en las modificaciones, nosotros también (…) Primero que nada tenemos que ver si la aprobamos, hay que analizarla, tiene que haber una valoración y un análisis a fondo, en donde los poblanos estén conscientes de todo”.


En el mismo sentido se pronunció Jesús Morales Flores, quien rechazó emitir comentarios acerca de la propuesta de Compromiso por Puebla hasta no conocerla a profundidad.


Para finalizar, Doger Guerrero consideró que deben ser estudiadas otras opciones sobre los periodos de duración de los siguientes gobernadores para lograr la homologación de procesos: “Se podría pensar que el próximo gobernador durara cuatro años y medio, como se hizo en Michoacán, y que en la intermedia posterior a la presidencial se eligiera otra vez gobernador por seis años; son posibilidades que habrá que estudiar, cuáles son las posibilidades y lo que convenza más. Lo que sí funcionaría sería una amplia consulta ciudadana”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas