Convergencia quiere desaparecer al OFS


En su lugar se propondría una Oficialía Mayor de Hacienda, reveló José Juan Espinosa


Viridiana Lozano Ortíz

 

José Juan Espinosa Torres informó que la fracción parlamentaria de Convergencia propondrá una reforma integral para desaparecer al Órgano de Fiscalización Superior y crear la Oficialía Mayor de Hacienda del Estado para la revisión del uso de recursos públicos. El diputado electo advirtió que dichas modificaciones permitirían la revisión de cuentas públicas de administraciones pasadas, entre ellas, la de Mario Marín Torres.


“Si aplicamos el derecho administrativo tendríamos una amplia posibilidad de abrir cuentas públicas, de cambiar al actual titular del Órgano de Fiscalización Superior y de que se apliquen auditorías de manera directa y no a través de despachos privados, pues este ejercicio se presta a una serie de acuerdos y, al final del día, no se permite una revisión detallada y profesional del manejo de los recursos”.


En entrevista telefónica, el dirigente estatal del Convergencia explicó que aún están trabajando en los detalles sobre la integración de la Oficialía Mayor de Hacienda y adelantó que será un ente independiente integrado por perfiles ciudadanos.


“Estamos estudiando elaborar un proyecto para reestructurar al Órgano de Fiscalización Superior y que se cree un nuevo organismo. Una nueva institución encargada de auditar cualquier tipo de recurso público, tanto en el ámbito municipal como en lo que toca a los organismos públicos descentralizados y las secretarías del Gobierno del estado, bajo un esquema de participación ciudadana donde se reestructure de manera total y se cree un nuevo organismo que pudiera ser la Oficialía Mayor de Hacienda del estado, que nos permita remover al actual titular del OFS e invocar a esta nueva figura jurídica de mayor autonomía, de mayor participación ciudadana para la fiscalización de los recursos”.


Espinosa Torres declaró que la propuesta emana de la fracción parlamentaria de Convergencia pero que será necesario consensuarla con los diputados electos de la alianza opositora para incluirla en la agenda legislativa de Compromiso por Puebla.


Finalmente, el líder de Convergencia reiteró que el actual titular del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, ha sido comparsa del actual gobierno y ha pasado por alto el despilfarro de recursos públicos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas