Zavala evalúa bajarse de contienda por el PRI


Dice que una vez que conozca la convocatoria definirá si buscará suceder a Alejandro Armenta


El malogrado candidato del tricolor a la gubernatura confirmó que la semana pasada se reunió con el delegado del CEN Armando Ballinas Mayés, para presumirle su capital político y exponerle los motivos que respaldan su aspiración


Viridiana Lozano Ortíz

 

Javier López Zavala aseguró que está evaluando la posibilidad de abandonar lapuja por la dirigencia estatal del PRI y declaró que una vez que se emita la convocatoria tomará la decisión sobre su participación en la contienda. Además, dejó abierta la posibilidad de participar en las elecciones del 2012 como candidato del tricolor al Senado.


El exfuncionario estatal confirmó que la semana pasada se reunió con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Armando Ballinas Mayés, para presumirle su capital político y exponerle los motivos que respaldan su aspiración.


“Tendría que tomar la mejor decisión, no sólo para mí, sino para nuestro partido, para Puebla. Yo sé que más de los intereses personales están el proyecto del estado, la paz y la gobernabilidad de nuestro estado… Yo soy un hombre que sabe escuchar, que sabe atender y entender. En este caso insisto, la mayoría está con Zavala, yo lo puedo demostrar como consideren, con firmas, con pronunciamientos, como gusten. Puedo decir que la gente está conmigo, así que evaluaré en los siguientes días si voy o no voy”.


Ha trascendido que este día —luego de la publicación de la convocatoria— López Zavala anunciará su salida de la contienda por la presidencia del Comité Directivo Estatal.


La semana pasada, Ballinas Mayés le “recomendó” a Javier López Zavala abstenerse de participar en la contienda por la dirigencia del tricolor, pues consideró que su capital político le permite participar como candidato en futuros procesos electorales.


“Creo que debiera reflexionarlo porque en este momento en Puebla la dirigencia del partido no es lo más atractivo, veo que hay muchos aspirantes y eso me da gusto. Yo creo que podría usarse su perfil para otro tipo de candidatura más adelante, creo que los priistas necesitamos cuidar a nuestros cuadros y nuestros cuadros necesitan cuidarse a sí mismos. Necesitan respetarse a sí mismos porque no tenemos así como para andar desperdiciando, no tenemos mucho, lo que tengamos, cuidémoslo”, declaró el delegado del CEN.


En entrevista, el exaspirante a la gubernatura agradeció la recomendación al delegado Ballinas Mayés y declaró: “Agradezco al delegado que diga que tengo capital político para una elección popular, se ha manejado que al Senado o al PRI, ese es el tema, pero aún no me he decidido, yo el único tema que tengo en este momento es la dirigencia del partido y eso es lo que estoy evaluando”.


López Zavala insistió en que cuenta con el respaldo de la mayoría de los Consejeros y militantes del PRI. Declaró que continúa reuniéndose con los presidentes municipales, diputados, sectores del partido y diputados locales, federales y electos.


“Lo que sí, les puedo decir es que la mayoría está conmigo, la mayoría está con nosotros, más del 90 por ciento está con nosotros”.


—¿Le interesaría contender por el Senado? —se le preguntó.


—Llegado el momento hay que evaluarlo, ahorita no está en la agenda, sino la dirigencia del partido en el estado, para lo otro habrá que esperar los tiempos —dijo.


Además, el exaspirante a la gubernatura rechazó que el CEN le haya ofrecido algún otro cargo al interior del PRI.


Sin mencionar su nombre, el candidato criticó a Guillermo Deloya Cobian, también aspirante a la dirigencia, al señalar que para asumir la dirigencia estatal del partido se necesita conocer el estado y a los militantes.


“Prácticamente los 900 mil votos en el estado me garantizan un liderazgo natural, sin duda conozco muy bien el estado, puedo ser un dirigente porque conozco a la militancia y todos los municipios, no cuando se conoce sólo un municipio o cuando se anuncia en cafés que se quiere ser dirigente pero no se hace campaña para la dirigencia y sólo se declara que quiere”.


Este día, el Revolucionario Institucional publicará la convocatoria para la renovación de la dirigencia. Hasta ahora continúan en la contienda: Rocío García Olmedo, Lucero Saldaña, Jaime Alcántara, Juan Carlos Lastiri, Óscar Aguilar, Guillermo Deloya, Pablo Fernández del Campo y Jorge Morales Alducin.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas