Lastiri hereda
el Proyecto Z
Sin dejar su cargo como titular de la Sedeso, el funcionarios hace campaña y recibe apoyo de la estructura zavalista para hacerse de la dirigencia del PRI
El propio Javier López Zavala le entregó el “bastón de mando” y dijo: “Cuando dejé la Secretaría de Desarrollo Social él se quedó en mi lugar y ha dado buenos resultados, por eso he decidido no participar (…) Yo voy a apoyar con todo a Juan Carlos Lastiri y vamos a ganar contundentemente”
Yonadab Cabrera Cruz
El priista Juan Carlos Lastiri Quirós se asumió como el “heredero” del dos veces fallido Proyecto Z y encabezó reuniones con la estructura de su jefe político, Javier López Zavala, en el hotel Condado Plaza, así como en el salón de eventos sociales Los Girasoles pese a que todavía despacha como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado.
Además, en la reunión en Los Girasoles Javier López Zavala le dio su respaldo a Juan Carlos Lastiri, a quien llamó su “hombre de confianza”: “Sé de su liderazgo, de su compromiso, cuando dejé la Secretaría de Desarrollo Social él se quedó en mi lugar y ha dado buenos resultados, por eso he decidido no participar (…) Yo voy a apoyar con todo a Juan Carlos Lastiri y vamos a ganar contundentemente”.
Juan Carlos Lastiri inició sus reuniones a las 9 horas, la primera fue en el hotel Camino Real con Jorge Estefan Chidiac y los diputados electos del PRI Édgar Salomón y Filiberto Guevara, quienes manifestaron apoyarlo en sus aspiraciones a la dirigencia estatal del partido tricolor, debido a la declinación de Javier López Zavala.
Posteriormente, Lastiri Quirós, en pleno horario de trabajo como servidor público, se reunió con la estructura zavalista en el hotel Condado Plaza, donde acordaron la estrategia que seguirán para convencer a los 20 mil consejeros que participarán en la designación del nuevo dirigente estatal de su partido para que voten por él.
La cita fue en el sexto piso, en el salón Columbia, donde participaron como estrategas la diputada federal Isabel Merlo Talavera, los diputados electos Édgar Salomón, Filiberto Guevara, David Espinosa, David Huerta y José Luis Márquez, entre otros, quienes acordaron revisar las listas de los Consejos Políticos Municipales de su partido e iniciar la labor de convencimiento.
De la misma forma estuvieron algunos delegados del PRI y funcionarios estatales que se identifican con el proyecto zavalista. Después de ese previo, hubo otra reunión en el mismo hotel donde las personas antes mencionadas plantearon las estrategias y los programas de trabajo a los delegados, quienes se encargarán de convencer en su mayoría a los consejeros que elegirán al sucesor de Alejandro Armenta Mier.
Vamos a convencer a los consejeros
Por si fuera poco, por la tarde hubo una reunión de Juan Carlos Lastiri con alcaldes en funciones, alcaldes electos, diputados en funciones y electos, a quienes el aún secretario de Desarrollo Social les solicitó su apoyo para que pueda arribar al Comité Directivo Estatal del PRI.
“Debemos hacer una dirigencia transparente, limpia, legítima. Hay gente que al PRI le ha dado empleo, le ha dado cosas, por eso debemos seguir trabajando por el PRI. Necesitamos un partido unido, democrático, moderno”, dijo en su discurso ante la estructura zavalista.
Lastiri Quirós les aseguró que su proyecto está respaldado por Javier López Zavala: “Siempre nuestro amigo Zavala va a estar con nosotros, va a trabajar con nosotros desde la trinchera en la que se encuentre”.
Asimismo, pidió que le brinden su apoyo y que convenzan a los 20 mil consejeros para que voten por él: “Necesitamos hacer un trabajo de unidad, un trabajo político, tenemos en puerta una elección donde votarán consejeros políticos nacionales, estatales y municipales. El padrón es de alrededor de 20 mil consejeros”.
“Tenemos que hacer acuerdos, tenemos que pactar con ellos, necesitamos los liderazgos de todos ustedes para que todos los consejeros nos den su apoyo, necesitamos que nos ayuden a convencerlos”, expresó.
Ante sus palabras, algunos presidentes municipales electos lo secundaron al asegurar que apoyarán su proyecto político rumbo a la dirigencia estatal del PRI, así como a Javier López Zavala en sus planes de convertirse en senador.
“No tendremos el respaldo de Zavala en la dirigencia estatal porque tiene otros planes, pero vamos a apoyar a Lastiri, y vamos con Zavala y con Lastiri para el 2012”, mencionó Carlos Barragán, diputado en funciones y alcalde electo por el municipio de Xicotepec de Juárez.
No traicioné a Zavala
En entrevista, Lastiri Quirós negó que le esté dando la espalda a su jefe político Javier López Zavala por anunciar su intención de asumir la dirigencia estatal del PRI. De la misma forma descartó que López Zavala sea bajado de la contienda por la presidencia del Comité Directivo de su partido, e indicó que si decide participar o no será por decisión propia.
Juan Carlos Lastiri negó ser el “plan B” del gobernador Mario Marín Torres para ocupar la dirigencia estatal de su partido y dijo que regresará a su curul en San Lázaro sin importar que pueda ser designado el sucesor de Alejandro Armenta Mier.
Estefan también
va con Lastiri
Viridiana Lozano Ortíz
Jorge Estefan Chidiac declinó a favor de Juan Carlos Lastiri Quirós por la dirigencia estatal del PRI luego de reunirse con el aún secretario de Desarrollo Social. El exdiputado federal explicó que fue invitado por Emilio Gamboa para ser delegado regional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Estado de México, motivo por el que decidió no inscribirse en el proceso de renovación del PRI.
Rechazó que su suma al proyecto de Lastiri sea un acto de traición al excandidato a la gubernatura: “Yo siempre dije que si Zavala se inscribía yo no me iba a inscribir; Zavala no se va a inscribir”.
Estefan Chidiac se pronunció en contra de que Alberto Jiménez Merino llegue a la dirigencia estatal del PRI, pues consideró que el diputado federal tiene muchos compromisos como para dedicarse de lleno al partido: “Es diputado federal, es coordinador de los diputados de la CNC, tiene un gran encargo nacional nada despreciable y tiene mucho trabajo ahí”.
No habrá castigo a Lastiri
Elvia García Huerta
Valentín Meneses Rojas se mofó de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, haga campaña en horario de trabajo, pues al cuestionarle si habría una sanción en su contra por hacer campaña en horas de trabajo, el titular de la Segob indicó que no es “quién para saber qué hacen los funcionarios”. Además, en tono de burla, señaló que si en caso que el secretario de la Sedeso lograra la dirigencia estatal del tricolor, éste le pudiera dar una diputación.
Meneses Rojas insistió que Lastiri Quirós no desacató ninguna orden, pues indicó que la reunión en la que participó fue con fines de labores de la dependencia que encabeza y nada más.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |