Deloya abre la posibilidad de declinar por titular de Sedeso


Dijo que si de alguien apoyaría la candidatura por la dirigencia del PRI sería por la del secretario de Desarrollo Social


Consideró que el secretario tiene diversas cualidades como político y como contendiente por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI


Yonadab Cabrera Cruz

 

Guillermo Deloya Cobián abrió la posibilidad de declinar a favor de Juan Carlos Lastiri Quirós en búsqueda de la dirigencia estatal del PRI, pues dijo que si de alguien apoyaría la candidatura sería del aún secretario de Desarrollo Social. Sin embargo manifestó que sigue convencido de inscribirse para participar en el proceso interno del tricolor.


Entrevistado en CAMBIO TV, Guillermo Deloya consideró que Lastiri Quirós tiene diversas cualidades como político y como contendiente por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, por lo que le recomendó establecer su proyecto personal y no prestarse a condicionamientos, en clara alusión a su jefe político Javier López Zavala.


“Es una persona en la política con una solvencia y un camino definido, que no desaproveche ese camino personal, porque en esta situación de la política muchas veces estamos tentados para llevar a cabo de alguna manera. Oye, pero vas a quedar a condición de que llevemos a cabo o hagamos este tipo de parámetros”.


Asimismo, indicó que su partido está a tiempo de abrirse a su militancia: “Es el momento real para escuchar lo que ya nos dijeron en las urnas este 4 de julio, no somos opción para llegar al gobierno. Tenemos que encontrar las vías, la manera para ser la opción, y eso sólo se logra con la mejora real, decidida, de nuestra estructura, de nuestro liderazgo, de nuestra forma de actuar”.


De la misma forma Deloya Cobián señaló que si debe apoyar una candidatura sería la de Juan Carlos Lastiri, ya que son amigos desde hace años y conoce su trayectoria: “Juan Carlos es una persona cuya solvencia trayectoria política yo la respeto, ha sido un gran amigo, cuando se trate de apoyar quisieras apoyar así, hay que decirlo con toda apertura, ahorita las circunstancias de la política local nos ha llevado a tener una trinchera personal de cada uno. Por cuestiones de mera física política no podríamos estar de acuerdo en ocupar un mismo lugar”.


Mencionó que ambos se reunieron ayer por la mañana y plantearon llevar a cabo otra reunión, pero con todos los que han levantado la mano para la sucesión de Alejandro Armenta Mier con el fin de acordar una candidatura de unidad, pero más que de dichos, de hechos.


“La idea es que ampliemos esta reunión para que platiquemos los que estamos interesados en la dirigencia si hay la posibilidad de generar una candidatura de unidad, pero no nada más es decirlo, ponerlo en el supuesto de que sea una candidatura de unidad, hay que empezar a platicar los términos de esa candidatura”.


Dijo que la dirigencia estatal del PRI no debe estar limitada a un proyecto personal, sino que debe involucrar a la militancia de su partido: “La cuestión no es para mí. Que sea el momento de la militancia, de que verdaderamente hagamos las cosas en serio adentro del partido, que renovemos esto, que articulemos a todos los que estamos dentro. Si vamos a hacer como que hacemos la verdad no vale la pena, no es el partido que quiero, no es el partido que considero”.


Al preguntarle su opinión respecto a la reunión que sostuvo Juan Carlos Lastiri con alcaldes electos y en funciones, así como con diputados electos y en funciones para coaccionar el voto de los 20 mil consejeros que elegirán al nuevo líder de su partido, Deloya Cobián respondió:


“No son elementos que yo tenga a la mano, no me atrevería a denunciar que se está llevando a cabo eso, lo que sí me atrevería a decir con mucha energía es que los que vayamos a participar participemos en condiciones de igualdad, pero también tomemos en cuenta lo que cada quien tendrá que aportar a este proceso”.


Finalmente, Guillermo Deloya le pidió madurez política y seriedad a Javier López Zavala para que defina de una vez por todas si va a participar o no en la contienda por la sucesión de Alejandro Armenta.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas