Descartan sanción vs Lastiri por reunirse con priistas


Dice José Alarcón que es porque aún no se dictan las reglas del juego


Yonadab Cabrera Cruz

 

El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, José Alarcón Hernández, descartó que se pueda sancionar a Juan Carlos Lastiri Quirós por haberse reunido con alcaldes en funciones, alcaldes electos, diputados en funciones y electos para solicitarles su apoyo y convenzan a los 20 mil delegados de que voten por él, pues a decir del funcionario priista aún no se dictan las reglas del juego, por lo que estas reuniones proselitistas todavía son válidas.


Cabe mencionar que el lunes pasado durante una reunión en el salón Los Girasoles el aún secretario de Desarrollo Social pidió que se coaccione el voto de los consejeros nacionales, estatales y municipales que participarán en la Asamblea Estatal de Delegados para elegir al sucesor de Alejandro Armenta Mier.


Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos enfatizó que aún no se aprueba el manual de organización, el cual contendrá las reglas del proceso interno del PRI y dijo que los aspirantes a la dirigencia estatal de su partido pueden sostener reuniones de ese tipo, debido a que no tienen el estatus de candidatos.


Por eso dejó en claro que después del 5 de noviembre, fecha para la cual ya debieron haberse registrado y posean su constancia de candidato, sí serán sancionados, incluso dijo que para esa fecha ya sabrá en qué consistirán dichos castigos.


“Si es como se reunieron, la convocatoria no prohíbe la realización de eventos, incluidos estos, pero eso antes de la presentación de solicitud de candidatura o de que entreguen sus requisitos o de que se elabore su dictamen de candidatos, por eso están al amparo”.


Asimismo mencionó que en el Manual de Organización se incluirán la tipificación de esas reuniones: “Por el momento ellos pueden reunirse con quien quieran, siempre y cuando sean actos apegados a la convocatoria y lícitos”.


Por su parte, el todavía dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, se negó a emitir alguna opinión sobre la reunión que sostuvo Juan Carlos Lastiri con los alcaldes en funciones electos, así como con diputados en funciones y electos, pues a decir de él es un tema que le compete a la Comisión Estatal de Procesos Internos.


Sin embargo, respaldó dicho encuentro al asegurar que los aspirantes deben reunirse con los consejeros y convencerlos de su proyecto. Además garantizó que será un proceso democrático y abierto, sobre todo porque se permitirá la participación de un número significativo de priistas.


“En ese sentido los aspirantes tienen que revisar y buscar a los consejeros, es un proceso abierto, los consejeros tienen libertad absoluta de decidir por quién van a votar, serán todos los consejeros, por primera vez el partido se va a un proceso de esta naturaleza”.


“Es un proceso abierto, es muy complejo, más apertura en el partido, ni el PAN ni el PRD se han atrevido a hacer un proceso como el de esta naturaleza”.


Para finalizar, al preguntarle su opinión respecto a que Javier López Zavala se bajó de la contienda por la dirigencia de su partido para ir en el 2012 por una senaduría, Alejandro Armenta respondió: “Hay que escuchar una declaración formal por parte del excandidato”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas