Se necesitan 358 mdp para Mando Único: Ardelio Vargas


Espera que el presupuesto en materia de seguridad sea similar al de este año


Sobre los trabajos como integrante del equipo de transición del gobernador electo señaló que hasta diciembre tendrá lista la evaluación sobre seguridad y procuración de justicia en el estado


Viridiana Lozano Ortíz

 

Ardelio Vargas Fosado, encargado de los temas de Seguridad y Procuración de Justicia del equipo de transición morenovallista, confió en que Puebla logre un presupuesto similar al de este año por parte de la Federación en materia de seguridad para el Ejercicio Fiscal 2011, pues hasta ahora sólo hay certeza sobre la llegada de mil 300 millones de pesos, 200 millones menos que el presupuesto de este año.


El también diputado federal del PRI explicó que, además, el estado necesitará cerca de 358 millones de pesos para implementar el Mando Único, pues se contempla “la creación de grupos de inteligencia, la contratación de 400 plazas, mejoramiento de centros de control de confianza, compra de equipo y adecuar instalaciones para el trabajo”.


Sobre las labores como integrante del equipo de transición del gobernador electo, Vargas Fosado señaló que sigue en la evaluación de los temas de seguridad y procuración de justicia, y será hasta diciembre cuando tenga un balance sobre la situación y necesidades de la entidad.


“Estamos viendo cuestiones administrativas, primero he evaluado el despliegue que se tiene en todo el estado y en la zona urbana, eso permite ir en proyección, pero no hemos terminado de hacerlo, nos hemos quedado en los números. Hasta diciembre tendré el balance completo”.


Adelantó que de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública, su prioridad será dignificar a los policías en cuanto a sueldos y condiciones de trabajo, pues señaló que sólo así los elementos estarán comprometidos con su labor.


“Una parte fundamental es la dignificación del personal, no podemos tener un policía que sienta su responsabilidad y tenga sentido de pertenencia si no es un policía tranquilo, que sabe que tiene lo mínimo necesario para vivir… Yo buscaría, primero, dignificar a la Policía, una muy buena capacitación, luego un buen equipamiento y de lo demás yo me encargo, si es que a mí me toca la responsabilidad”.


Explicó que a nivel nacional la Federación ha etiquetado 50 mil millones de pesos para temas de defensa nacional; no obstante, confió en que el presupuesto pueda aumentar en unos 13 mil millones de pesos más.


Lamentó que los picos de inseguridad vayan en aumento, sobre todo en el norte del país, y advirtió que los demás estados no están exentos de que esta situación se pueda extender, por lo que consideró primordial que aquellas entidades que gozan de un clima de paz lo mantengan: “La delincuencia organizada es impredecible, todo el país tiene que ser muy cuidadosos, también nosotros podemos preveer que los estados que no tienen este impacto tan fuerte como en otras regiones del país puedan permanecer así”.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas