Aguilar Viveros y Manzanilla dialogarán sobre Gran Comisión


Adelanta Pablo Fernández del Campo


Viridiana Lozano Ortíz

 

El legislador priista Pablo Fernández del Campo rechazó que los diputados electos deban ser consultados sobre las reformas a la Ley Orgánica para la creación de la Junta de Coordinación Política; no obstante, consideró que el coordinador del equipo de transición morenovallista, Fernando Manzanilla Prieto, deberá reunirse con el líder del Congreso para que el tema sea prioridad en la agenda de transición.


“Creo que por el momento no deben ser tomados en cuenta los legisladores electos porque es una responsabilidad que tenemos nosotros, pero, al formar parte de la agenda de transición, se tiene que tomar la opinión de Fernando Manzanilla… Que se ponga dentro de la agenda como una prioridad, para ver si se transita en esos términos o esperar a un mejor momento”.


Lo anterior luego de que Manuel Fernández García, coordinador de la bancada del PT, presentara ante el Pleno la propuesta para desaparecer la Gran Comisión, misma que fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y posterior aprobación.


El presidente de la Comisión de Gobernación declaró que la fracción parlamentaria del PRI analizará los términos en los que el diputado petista presentó la propuesta de reforma para saber si es aprobada durante el último Periodo Ordinario de Sesiones.


Ayer, durante Sesión Ordinaria, el legislador petista presentó la propuesta ante el Pleno con el objetivo de que la siguiente Legislatura trabaje con pluralidad, dado que ninguna fracción parlamentaria contará con mayoría absoluta en el Congreso.
De inmediato la propuesta fue descalificada por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, pues los diputados panistas señalaron que se trata de una reforma al vapor que responde a los intereses políticos de los partidos que perdieron la elección.


“Acción Nacional presentó una iniciativa que nunca fue tomada en cuenta, hoy el PAN ha dicho que no nos vamos a prestar a este juego; si hoy decidieron que el tema importaba, qué bien por ustedes, que sea la siguiente Legislatura, los diputados entrantes pueden resolver este tema. No nos prestaremos a esta modificación de último momento porque se presenta cuando la elección no favoreció a todos”, dijo la coordinadora de diputados panistas, Leonor Popócatl Gutiérrez.


La diputada dejó entrever que Manuel Fernández está obedeciendo a los intereses del PRI para que en la próxima Legislatura el tricolor siga al frente del Congreso, a pesar de no tener mayoría absoluta.


Popócatl Gutiérrez insistió en que deben ser los legisladores electos quienes decidan su forma de organización una vez que asuman el cargo.


En respuesta, el legislador petista lamentó que Acción Nacional haya cambiado de postura respecto a una integración plural y democrática del Congreso: “No podemos rezagarnos, Puebla merece un Congreso plural… Ya basta del ‘te quitas tú para que me ponga yo’”.


El legislador priista Avelino Toxqui también salió en defensa de la propuesta del legislador marinista y advirtió que los diputados panistas ahora atienden a los intereses del nuevo gobierno.


“Esta actitud que hoy muestra el PAN la vamos a seguir viendo, muchas cosas que eran de interés, que ellos defendían, hoy que han ganado tendrán que desdecirse; la Junta será valorada como muchos otros temas que se han propuesto. Es importante que la población y los medios de comunicación vean este cambio de actitud, vamos a ver cómo hoy dicen sí a muchas cosas”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas