Demanda vs Alcalá no procederá


Asegura el coordinador de Asesores Jurídicos del Ayuntamiento de Puebla


La denuncia fue por no permitir tirar una barda que obstruye la salida de vehículos en la colonia La Calera


Luz Elena Sánchez

 

Ernesto Ramírez López, coordinador de asesores de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento poblano, aseguró que es improcedente la demanda de omisión de responsabilidades que Jorge Espinosa Ávila presentó el pasado miércoles en contra de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz ante el Congreso del estado, por supuestamente negarse a tirar una barda que obstruye la salida de vehículos en la colonia La Calera.


En entrevista para CAMBIO, explicó que Alcalá Ruiz no es la autoridad involucrada en el asunto, ya que no ha intervenido en esta problemática porque no es de su competencia: “De los actos que tienen que ver con esa queja, ninguno deriva de la propia presidenta municipal (…). Para iniciar un procedimiento de responsabilidades tendría que derivarse primeramente en un acto u omisión que de ella emanara y que incurriera en evasión de responsabilidades; en materia de responsabilizar no se debe individualizar, se trata de diversas dependencias que ella administra”.


Ramírez López agregó que el origen de esta demanda está en una resolución del síndico municipal, la cual ordena que la Secretaría de Obras Públicas debe emitir una resolución para determinar si es procedente o no retirar la barda en cuestión. Derivado de este dictamen, la petición de la demolición de la barda fue atendida por Obras Públicas el 7 de diciembre del año pasado, pero indicó que debido a la negación de los vecinos no se ha derribado: “La Secretaría ordenó el retiro de esa barda, pero hubo una oposición física de los colonos, lo cual tiene que traducirse en una estrategia diferente de consenso del propio Ayuntamiento”.


Sobre el proceso de la demanda, Espinosa Ávila detalló que, desde su perspectiva, el Congreso del estado debería declararse incompetente, pues se trata de un juicio de amparo en donde se le solicita a un juez federal que ordene al Ayuntamiento que derribe la barda: “Quiere decir, entonces, que de lo que se está quejando esta persona es materia de un juicio (…). El Congreso no puede conocer de un procedimiento en el que se está dirimiendo un juicio donde un juez debe decidir si es correcta o no la actuación del Ayuntamiento”.


Asimismo, abundó que la primera manifestación de que se había incumplido un juicio de amparo es falsa, ya que el juicio apenas está iniciando: “La presidenta municipal ha fijado su postura en el juicio y lo están haciendo también la Sindicatura y Gestión Urbana y Seguridad Pública”.


Por último, el asesor jurídico enfatizó que si en última instancia el juez de distrito considera que el Ayuntamiento está obligado a arribar la barda, así lo harán.


Cabe mencionar que hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido la notificación de la demanda por parte del Congreso del estado.


Por su parte, el abogado de Espinosa Ávila, Israel Trujillo López, insistió en que Alcalá Ruiz sí incurrió en omisión de responsabilidades, por lo que manifestó que además de buscar que la barda sea demolida, se pedirá al Congreso local que la primera regidora sea inhabilitada del cargo público.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas