94 mil familias dependen de la mujer


Informa el Sistema Municipal DIF


Luz Elena Sánchez

 

La directora general del Sistema Municipal DIF, María Fernanda Diez Torres, informó que un tercio de las más de 365 mil familias poblanas, es decir, alrededor de 94 mil, son lideradas por una mujer, por lo que indicó que la dependencia trabaja para evitar el problema de las familias disfuncionales.


Refirió que entre las acciones para evitar la disfuncionalidad se encuentran la Plataforma de 500 Héroes, que cuenta con guarderías en donde se llevan a cabo talleres de tareas para ayudar a los niños de familias monoparentales a mejorar su desempeño escolar.


También mencionó la Casa de la Familia, donde cada mes se imparten cursos en los que participan más de 700 mujeres; y el Centro de Emprendedoras: “Tenemos el Centro de Emprendedoras, donde se les dan clases de pastelería, cocina, computación, contabilidad y finanzas para que puedan poner un negocio; el mismo proyecto que tiene la presidenta municipal para apoyar a los emprendedores, aparte del de Agricultura Periurbana, que para mí es uno de los programas más ricos que se tienen”.


Señaló que actualmente el número de integrantes de las familias se ha reducido, pues cada vez es más difícil mantener a sus miembros, y a que el índice de mujeres que se insertan a la vida laboral es cada vez más alto: “El mayor trabajo de la mujer ya no es en casa, ahora es en la escuela o trabajos individuales, pueden ser los que son venta casa por casa o comercios propios”.


Por otro lado, Fernanda Diez Torres aseguró que la primer violencia que sufren las mujeres se da en el seno familiar, pero enfatizó que no existe la cultura de la demanda. En este contexto, informó que en el refugio temporal de mujeres se le brinda atención a 18.


Lo anterior en entrevista previo a la presentación del foro “Amor, orden y sentido en la familia”, organizado por el Sistema Municipal DIF, el cual tuvo como objetivo enfatizar que la base de la sociedad es la familia: “Esa familia moderna o tradicional de los cuatro miembros, o la familia de un solo padre, necesitamos acordarnos de ellas y ver qué estamos haciendo con ellas”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas