Confirma Alcalá clausura de obras en el Parque del Arte


No descarta sanciones, pero pide esperar a que se terminen los procesos legales a los que haya lugar en el tema


Luz Elena Sánchez

 

Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de Puebla, confirmó que su administración ordenó la cancelación de las obras de una pista de tartán y una cancha deportiva de pasto sintético que el Gobierno del estado realizaba en el Parque del Arte.


“Como lo señalé desde el principio, estaríamos actuando conforme a Derecho y así hemos estado haciendo nuestras expresiones, atendiendo las muy diversas situaciones jurídicas que en este tema distintos actores han estado presentando y, obviamente, el municipio ha tenido que ser muy cuidadoso de cada una de sus disposiciones”, enfatizó Alcalá Ruiz.


Del mismo modo, ante la interrogante de la tardía participación del Gobierno municipal para pedir la cancelación de las obras, contestó: “Desafortunadamente son muy diversos  los actores que ahí se involucran desde la propia definición de la reserva, en donde hay ocasiones que en un momento dado deja sin definiciones claras la actuación de las distintas autoridades”.


No obstante, la primera regidora no aclaró si su administración pueda imponer sanciones al gobierno marinista por violar los usos de suelo del área verde del Parque del Arte, que pertenece a la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, en donde no se permite la realización de las obras ya mencionadas, pues se limitó a enunciar: “Hay todo un procedimiento legal al respecto, que es el que se ha seguido, y en función de ello estaremos informando”.


Alcalá Ruiz tampoco quiso detallar si la clausura de estas obras es definitiva: “En todos los procesos hay distintas etapas y nosotros hemos procedido a realizar la clausura y estaremos atentos a cuáles son los recursos que todas las partes puedan imponer al respecto”.


Meneses se lava las manos sobre Parque del Arte


Elvia García Huerta


Después del que el Ayuntamiento de Puebla cancelara la construcción de obras por parte del Gobierno del estado en el Parque del Arte, Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación, se lavó las manos y no quiso dar una postura, puesto que al cuestionarlo sólo se limitó a evadir el tema y señalar que es problema de la Secretaría de Gestión Urbana y Obras Públicas (Seduop).


Después de que la Seduop, a cargo de Javier García Ramírez, insistió en mantener las obras pese a la diligencia que se realizó el pasado viernes 8 de octubre para revisar que se cumpliera con la ley, ayer finalmente el Ayuntamiento de Puebla aplicó la ley y clausuró los trabajos que carecían de permisos, puesto que la obra es inviable debido al uso del suelo establecido para la reserva.


En entrevista, el funcionario estatal insistió que será García Ramírez quien debe dar una postura; sin embargo, cabe recordar que desde el inicio del conflicto Meneses Rojas aseveró que la administración marinista siempre ha sido respetuosa de la ley, y subrayó que la construcción de la cancha de fútbol y la pista de tartán tenía los permisos correspondientes: “Respetaremos lo que hay que respetar”.


Por su parte, Francisco Castillo Montemayor, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que a él no le ha llegado ninguna notificación y, al igual que el secretario de Gobernación, señaló que el asunto le compete a la Seduop.


Finalmente, cabe resaltar que la vocera del patronato Puebla Verde, Lorena Migoya, anunció que en menos de 48 horas la juez del Segundo Distrito en Puebla, María Esther Rodríguez, emitirá la orden definitiva, por lo que se prevé que en este día se lleve a cabo la orden.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas