Regresan “regidores viajeros” sin propuestas concretas


Aseguran que tomaron el curso en su totalidad y que van a presentar propuestas con lo aprendido, pero piden tiempo


Luz Elena Sánchez


Ayer los siete “regidores viajeros” que acudieron a París a tomar el seminario “Innovación en la Gestión y Desarrollo Urbano Municipal” hicieron su aparición en la sesión de Cabildo, tal y como lo estipulan sus responsabilidades, pero sin que hayan demostrado cuáles fueron los frutos del viaje y en qué va a beneficiar al municipio de Puebla.


A pesar de las críticas que suscitó este viaje, por realizarse a pocos meses del cierre de la administración de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz; por el gasto en el erario (cada uno recibió 94 mil pesos) y, en el caso de los regidores panistas, por las críticas de su dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón, decidieron emprenderlo bajo la justificación de que el seminario abonaría a sus conocimientos sobre tremas urbanos que en determinando momento podrían aplicar en el municipio de Puebla.


Ante la interrogante sobre las propuestas concretas que aportarán a la Comuna para que se apliquen antes de que concluya la presente administración, María de los Ángeles Garfias, Pablo Montiel, Miguel Ángel Dessavre, Jovita Trejo, Emmanuel Pavón, Alejandro Contreras y María Beatriz Fuente se sacaron de la manga las respuestas o se negaron a dar algún detalle, bajo la justificación de que en breve darán a conocer su informe.


Pablo Montiel Solana enunció que sus aprendizajes se enfocaron en la concepción europea del espacio público, y en acciones y medidas de bajo costo que representen un gran beneficio para la sociedad, pero indicó que un informe detallado lo presentará la próxima semana en rueda de prensa.


No obstante, reconoció que en sus tiempos libres anduvo de tour en la ciudad europea: “Me fui a Bruselas, conocí las atracciones que tenía que conocer, la torre Eiffel, el Arco del Triunfo (…). Fue fuera del horario del seminario, y saliendo de él los gastos corrían por cuenta de cada quien; yo lo que hice fue usar el metro, que es lo más económico, y caminar”.


Dessavre Álvarez aseguró que “fue una experiencia muy buena” de la que aprendió cosas exitosas para la ciudad: “Son tres (sic) propuestas que tienen que ver, una con desarrollo urbano y vialidad en el Centro Histórico, y otra que tiene que ver con desarrollo urbano, participación ciudadana y recolección de impuestos”.


Sin embargo, aseguró que hará sus propuestas de manera formal hasta que conozca información de Tesorería Municipal y de legislación de Puebla para ver si son factibles o no.


El regidor más criticado por difundir fotografías de sus tours en París en la red social Facebook, Emmanuel Pavón Moreno, aseguró que sí aprendió mucho: “Tuvimos la oportunidad de ver algo muy diferente, donde ellos ya nos comparten con base en acierto y error cuáles son las mejores vías y proyectos que podríamos lanzar para Puebla; la parte a mí me gustó es la del trasporte público, allá el transporte público está descentralizado (…), un trabajo integral y un proyecto municipal donde el trasporte público sólo es el metro, el tren y el tranvía; los taxis no son parte del transporte público, sino que sus concesiones están limitadas”.


Sobre sus fotografías, ofreció una disculpa pública: “Esas son cuestiones muy personales para compartirlas con mis amigos; si ofendí a alguien que no fuera mi amigo con esas fotografías, públicamente pido (sic) disculpas”, y aseguró que los gastos por sus recorridos en París corrieron por su cuenta.


Por su parte, la regidora Garfias López declaró: “Estoy precisamente en la preparación del proyecto que voy a presentar en el Pleno del Cabildo, que espero que no sea uno más de mis proyectos que se vaya a la congeladora. De manera personal aprendí las enormes diferencias que hay entre una ciudad como Puebla y París, pero también lo que podemos aprender y rescatar para bien del municipio de Puebla, y recordarles que, lamentablemente, por la miopía de algunas personas que opinan que esto es a destiempo, la administración municipal es la que tiene tres años, pero el Gobierno municipal es permanente y el proyecto que yo voy a presentar es para el Gobierno municipal”.


Fuente Velasco declaró: “El viaje cumplió las expectativas que teníamos planeadas para intercambiar experiencias exitosas que pueden compartirse dentro de los municipios y en su momento voy a compartir un informe y vendrá toda la relatoría del caso, sería muy apresurado mencionarte lo que se puede implementar en este Ayuntamiento”.


Esta misma postura la manejó la regidora Jovita Trejo, quien ante la interrogante de cómo le fue en su viaje, respondió: “Regresamos bien, eso es lo principal ¿no?”.


Al pedirle propuestas claras para la Comuna, ensalzando sus nuevos conocimientos dijo: “Mira, voy a hacer mi reporte, lo voy a subir a la página y ahí con todo gusto los encontrarás, no nos dio tiempo de hacerlo, llegamos muy noche (…)”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas