Lalo Rivera tendrá contralor ciudadano


La organización ciudadana analizará perfiles de los aspirantes a contralor municipal y definirá una terna para ponerla a consideración del edil


El edil electo calificó de histórico el hecho, pues “por primera vez la sociedad será partícipe del nombramiento del contralor municipal, quien es quien vigila el uso y aplicación adecuada de los recursos públicos”


Luz Elena Sánchez

 

El alcalde electo Eduardo Rivera Pérez signó con Actívate por Puebla la convocatoria para elegir al próximo contralor municipal de entre la sociedad civil, con lo que, señaló, se está cumpliendo con el compromiso de campaña de que quien revise el uso y destino de los recursos del Ayuntamiento de Puebla no pertenezca ni a su partido ni a su grupo político.


La organización integrada por rectores de universidades, empresarios y líderes de ONG se encargará de analizar todas los perfiles y currículos de quienes aspiren al cargo, para que a más tardar el 26 de noviembre entregue a Rivera Pérez la terna del contralor municipal, de la cual éste elegirá a un ciudadano para ejercer el cargo y someterá la decisión a consideración de Cabildo.


Durante su discurso, el edil electo calificó la firma como histórica para México y para Puebla, pues mencionó que el compromiso no tiene precedentes: “Nunca en la historia política de ningún municipio las universidades se han organizado, los empresarios, la sociedad civil, para proponerle a la autoridad un contralor totalmente ciudadano. Por primera vez la sociedad será partícipe del nombramiento del contralor municipal, quien es quien vigila el uso y aplicación adecuada de los recursos públicos”.


Del mismo modo, indicó que en la Contraloría no estará nadie para cuidarle las espaldas o para tapar aquellas cosas que estén mal: “El compromiso va en serio para que el contralor revise hasta el último rincón de la administración municipal, el sello particular de la administración que encabezaré será el sello de la transparencia y la rendición de cuentas”.


Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Rodríguez Fernández, señaló que la participación de Actívate por Puebla tiene como objetivo participar en el diseño y seguimiento de las políticas públicas para convertirse en una “caja de resonancias” para promover las necesidades de todos los grupos de la sociedad: “Actívate por Puebla busca fomentar los valores cívicos y de cambio social mediante la participación ciudadana, buscamos que nuestro gobierno se vea en la posibilidad de avanzar en propuestas y de consensuar con la sociedad”.


Asimismo, manifestó que la participación en este proceso de elección es una forma de legitimar la democracia para que se consoliden los principios básicos de gobernabilidad y se amplíen las formas de participación ciudadana de manera responsable, para buscar el beneficio colectivo de Puebla.


En entrevista, Rivera Pérez se comprometió a elegir al mejor perfil que represente honestidad y capacidad para desempeñar el cargo: “No tengo la menor duda de que hay el talento y la capacidad en Actívate por Puebla. Los empresarios en las organizaciones civiles y universidades van a presentar tres excelentes propuestas; el conflicto va estar en decidir de entre los tres perfiles, que estarán y serán muy buenos”.


Reiteró que el objetivo de que sea éste el mecanismo para elegir al contralor es el de garantizar que el funcionario sea un aliado de la ciudadanía para acabar con la corrupción en el ámbito de la administración pública: “Yo estoy convencido de que se puede lograr y estamos dando muestras muy claras, con paso firme, de que lo vamos a lograr”.


En este sentido, enfatizó que el funcionario tendrá su respaldo para actuar en pro de un gobierno transparente y que vigile sus acciones y las acciones de todo el gabinete.


Los requisitos para calificar en la terna son: ser de nacionalidad mexicana, no presentar antecedentes de “malversador de fondos públicos”, no tener parentesco directo con el edil electo, con grado escolar medio superior, y no pertenecer a ningún partido político.


También se pide que se hayan desempeñado destacadamente en actividades profesionales y/o de carácter social que demuestren su compromiso con la comunidad, y que no sean ministros religiosos de ningún culto.


Las propuestas se recibirán en las oficinas de la Universidad Anáhuac y en las de la UPAEP hasta el 3 de noviembre.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas