Realiza DIF municipal 7 mil mastografías

 

Luz Elena Sánchez

 

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la presidenta del patronato del SMDIF, Gabriela Alcalá Ruiz, informó que en el municipio de Puebla durante la actual administración se han otorgado de manera gratuita más de 7 mil mastografías para la prevención de esta enfermedad.


En este contexto detalló: “Por medio de la campaña Súmate a la Vida de prevención del cáncer de mama se han realizado 3 mil 734 mastografías gratuitas, se han realizado un total de 11 mil 110 exploraciones mamarias y se detectaron 71 casos sospechosos de este padecimiento”.


Asimismo, enfatizó que Súmate a la Vida dio inicio en marzo del 2008, y gracias a ella el DIF municipal ha duplicado el número de mastografías que se realizaban en Puebla por parte del sector salud y con ello el número de beneficiadas: “Entre 2008 y 2009 se atendieron a 9 mil 403 mujeres y se efectuaron 3 mil 133 de estos estudios gratuitamente a la población femenina de escasos recursos”.                    


Lo anterior tras inspeccionar la jornada Salud en Movimiento en la colonia Tlilostoc de la junta auxiliar La Resurrección, la cual tuvo como objetivo sensibilizar a las mujeres sobre los factores de riesgo y de la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad.


Por otra parte, la directora general del Sistema DIF municipal, María Fernanda Díez Torres, agregó que otra de las acciones para prevenir este cáncer, que es la primera causa de muerte de las mujeres del municipio, es fomentar la autoexploración, un buen método para detectarlo: “Vale la pena decir que si el cáncer se detecta a tiempo las probabilidades de vivir son del 99 por ciento, es muy fácil de combatir, pero si ya se encuentra más avanzado caen muchísimo esas probabilidades”.


Del mismo modo aseguró que aunque esta enfermedad la sufren mujeres de 40 años y más, en los últimos años ha habido un incremento de mujeres jóvenes de 20 a 40 años.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas