Aprueba Cabildo propuesta de la Ley de Ingresos 2011


89 colonias registrarán aumentos de hasta el 45,8 por ciento por actualizaciones o ajustes de zona catastral


Según lo informado por el Ayuntamiento, las colonias que más sufrieron incrementos fueron barrio La Luz con 32.28 por ciento, Flor del Bosque con un 39, 28 por ciento y Rancho Guadalupe con 45.83 por ciento


Luz Elena Sánchez


La propuesta de la Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal del 2011 fue aprobada en Sesión Extraordinaria de Cabildo el pasado viernes con 19 votos a favor, dos en contra y tres ausencias. Con esto 89 colonias de la ciudad pagarán hasta un 45.8 por ciento más del impuesto Predial que el año pasado, ya sea por actualizaciones en el cobro y/o ajustes en las zonas catastrales de las colonias poblanas en las tablas.


Así 38 colonias, que representan el 4.4 por ciento de todas las colonias registradas en el municipio de Puebla, fueron actualizadas en las tablas catastrales como resultado de la demanda, el uso potencial de los predios, las características de los inmuebles y del acceso a servicios públicos como pavimentación, alumbrado y drenaje.


Debido a esta actualización los dueños de los inmuebles deberán pagar de 4.12 por ciento a 45.83 por ciento más que el año pasado. Las colonias que más sufrieron incrementos fueron barrio La Luz con 32.28 por ciento, Flor del Bosque con un 39, 28 por ciento y Rancho Guadalupe con 45.83 por ciento, por citar algunas.


Asimismo, se rezonificaron 51 colonias en las tablas de valores del Catastro, que representan el 5.9 por ciento de las colonias de Puebla, la ubicación en las nuevas zonas se realizó debido a que cambiaron las condiciones de infraestructura que existía desde hace 18 años, las cuales se consideraban como áreas marginadas porque no contaban con la mayoría de los servicios públicos. Este cambio significa también un aumento en los costos por metro cuadrado de cada predio.


Ejemplo de lo anterior es la colonia San Pablo Xochimehuacán que ya cuenta con casi todos los servicios, un 80 por ciento de las calles pavimentadas y las construcciones son de tipo económicas regulares. Al hacer el cambio de zona ahora el metro cuadrado costará 670 pesos.


Cabe mencionar que en la nueva Ley de Ingresos se contemplaron cinco colonias nuevas que se incorporan al municipio de Puebla, estas colonias son La Concepción, conjunto habitacional Hacienda Los Olivos, fraccionamiento Hacienda de Manzanilla, Héroes de Chapultepec y Prados del Sur.


Esta Ley será turnada al Congreso del Estado para que sea aprobada por los diputados durante el Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias, que culminará antes del 15 de diciembre de este año.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas