Profeco vigilará a comerciantes


Dice Bernardo Hinojosa Polo que será para verificar que no existan irregularidades en la venta de productos


Luz Elena Sánchez

 

Bernardo Hinojosa Polo, delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la dependencia implementará recorridos a las afueras de los mercados municipales para verificar que no existan irregularidades por parte de los comerciantes en las ventas del Día de Muertos.


“Profeco lo que hace es realizar un estudio de comercios de renta o venta de disfraces en mercados o locales del Centro; se verifican florerías y habrá operativos en el Panteón Municipal y en los demás de la ciudad”, aseveró Hinojosa Polo.


Uno de los objetivos de los recorridos de vigilancia implementados por la Profeco es verificar que no se dé un aumento elevado de los productos, por lo que aseguró que se van a repartir 5 mil preciadores a todos los locatarios apostados alrededor de los mausoleos para que fijen un solo precio de sus productos desde la mañana: “Está prohibido que una autoridad imponga precios, lo que sí se puede realizar es buscar la forma de generar competencia, para que entonces existan las condiciones de que el consumidor sea el ganador, ya sea por calidad, precio o servicio”.


El delegado indicó que se espera atender las quejas y dudas de alrededor de 30 mil consumidores, y agregó que además se repartirán algunas recetas para cocinar productos de temporada.


Exhortó a los poblanos a que desde estos días compren todos los productos que necesitarán para la celebración: “La recomendación a los consumidores es que compren sus flores ese fin de semana, los precios donde están más baratas es en los centros de abasto popular, en primer lugar la Central de Abasto, (mercados) Zapata, Carranza, estos tienen arreglos y los precios están un 60 por ciento abajo que en las florerías o afuera de los panteones”.


Detalló que el 76 por ciento de los hogares en México coloca una ofrenda y que el 90 por ciento asiste a algún tipo de fiesta, ya sea casera o en la calle, por lo que en promedio cada persona gasta desde 332 pesos para estas festividades.


Señaló que al finalizar la temporada la Profeco emitirá un informe en el que se conocerán los resultados y los incidentes que podrían suscitarse en los primeros días de noviembre.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas