Puebla, en riesgo de ser desafiliado por la FMF


Revela Emilio Maurer, y califica de “operación mafiosa” la manera en cómo Henaine se apoderó de las acciones


Confirma que Mario Marín Torres tuvo que ver con las presiones que incluso llevaron a Bernat a la cárcel para que cediera el 51 por ciento de sus acciones


Germán Reyes


El exdirectivo de los Camoteros del Puebla, Emilio Marurer Espinosa, calificó como una “operación mafiosa” la manera en la que Ricardo Henaine se hizo de las acciones del club y reveló que la institución albiazul corre riesgo de ser desafiliada de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en caso de que los integrantes de la Asamblea de Dueños del organismo así lo determinen.


El polémico personaje que en su momento fue nombrado non grato por parte del máximo organismo del balompié azteca, señaló en entrevista para CAMBIO TV que durante la Asamblea de dueños de la FMF que tendrá lugar el próximo 18 de octubre podría darse dicha situación, en caso de que no se valide el cambio de directiva del equipo o, bien, la otra opción sería que la institución regrese a manos de Francisco Bernat, quien hasta hace algunas semanas perdió al equipo tras 12 años de estar al frente.


“Simplemente ellos no pueden dar por válida esa operación mafiosa, por lo tanto se le regresaría a Paco o quedaría desafiliado si la FMF analiza; y los 17 miembros de la asamblea (…) tienen que actuar como empresarios que son”, puntualizó.


Maurer Espinosa hizo referencia al artículo 41 del Reglamento de Afiliados de la Federación Mexicana de Fútbol en su apartado de “Pérdida de la afiliación” que, en su inciso “g” menciona: “Porque el Dueño y/o los Directivos del Club hayan incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.


Además, en el punto dos del mismo artículo establece que de presentarse un caso así se someterá a una investigación que no puede exceder de 30 días, y la resolución de la misma no permite apelación.


Tal como lo anunció el secretario general del máximo organismo del futbol mexicano, Decio de María, ahí se determinará si se aprueba o no el cambio de directiva por los 17 dueños que conforman la Asamblea de Dueños, y apegándose al reglamento podrían echar abajo el nombramiento de Ricardo Henaine, lo que podría acarrear consecuencias para la institución.

 

Señala Maurer a Marín
por operación mafiosa


Emilio Maurer calificó la manera en la que Francisco Bernat tuvo que entregar las acciones del Puebla FC como una “operación mafiosa” en la que el gobernador del estado, Mario Marín Torres, tuvo que ver con las presiones que incluso llevaron al empresario a la cárcel para que cediera el 51 por ciento de sus acciones.


“Es que fue muy fácil por parte de Marín: ‘Yo hago las presiones necesarias con un abuso de autoridad terrible y me puedo aprovechar de lo que sea’; son cosas de allá de muchos años, pero no de un México en el que se supone que hay leyes, y todas esas cosas se las pasan y se quedan con el equipo metiendo a Paco a la cárcel, haciendo una cosa total, rotundamente fuera de la ley”.


Por ello, manifestó que la FMF no puede validar la rotación de directivos en el cuadro poblano debido a la manera en que se llevó a cabo, pues la calificó como “operación mafiosa” y, por lo tanto, el organismo regidor del fútbol mexicano tendrá que alzar la voz a pesar de que a lo largo de la disputa legal entre Bernat y Henaine nunca dieron una postura en torno al tema.


“La Federación ahorita no va a poder callar. Si aplican el reglamento con todos los artículos que tiene, si la FMF lo aplica, Ricardo Henaine no puede ser reconocido y la operación mafiosa no la pueden validar (…). Yo creo que no se puede de ninguna manera convalidar, es más falsa que un billete de tres pesos”, sentenció.


También manifestó que el Gobierno del estado le dio a firmar a Francisco Bernat el comodato del estadio Cuauhtémoc por 20 años más, y días después lo despojaron del equipo, situación que sugiere que el movimiento ya estaba preparado.


Por último, aseveró que los dueños de los clubes del fútbol mexicano no pueden permitir que Ricardo Henaine tome la presidencia del Puebla FC, pues señaló que de hacerlo estarían exponiéndose a que les arrebaten sus equipos de la misma forma en la que se lo arrebataron a Bernat.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
   
Todos los Columnistas