“Se debe hacer una reflexión por el Bicentenario”


Opina el director de la Casa del Escritor, Roberto Rodríguez Garcilazo


La presentación del libro Revisión del discurso revolucionario se llevó a cabo en el salón de proyecciones del edificio Carolino de la UAP


Yonadab Cabrera Cruz


En la presentación del libro Revisión del discurso revolucionario, el director de la Casa del Escritor, Roberto Rodríguez Garcilazo, señaló que los mexicanos deben hacer una reflexión sobre su pasado y futuro en el umbral del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, pues aseveró que la identidad mexicana se está colapsando en manos de la codicia.


“Es necesario conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana reflexionando con responsabilidad y actuando con compromiso, en una época en que nuestros valores, ética y cultura como sociedad se colapsan bajo el imperio de la codicia”.


La presentación del libro Revisión del discurso revolucionario se llevó a cabo en el salón de proyecciones del edificio Carolino de la UAP, donde Rodríguez Garcilazo recordó que en 1910 el 72.3 por ciento de los mexicanos eran analfabetas, cuando la población era de 15.2 millones: “Y cien años después, en un México de 112 millones de personas, los alumnos de educación básica no saben leer debido a que carecen de competencia para producir significados a partir de la decodificación del texto”.


Asimismo, mencionó que en la República Mexicana tres de cada diez jóvenes acceden a la educación superior, por lo que es indispensable crear un programa de educación integral.


Señaló que los trabajos que integran el libro Revisión del discurso revolucionario en Carlos Fuentes, Elena Garro, Octavio Paz y Rosario Castellanos conforman una obra con la que se puede conmemorar críticamente las efemérides independentistas de nuestro país.


“A lo largo y ancho de 128 páginas, este selecto grupo de universitarios reflexiona sobre el pasado y el destino de México a partir del análisis de ciertas obras literarias”, refirió el director de la Casa del Escritor.


La escritora María Teresa Colchero Garrido, coordinadora del libro, dio a conocer que éste forma parte de un proyecto colectivo de investigación que duró nueve años y que generó como resultado diez libros distintos, revisando el discurso de Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Garro y Rosario Castellanos.


“Pero este libro en concreto, como es sobre la Revolución Mexicana, es pertinente y tiene una actualidad, una vigencia que es muy importante. Son libros sencillos, accesibles para estudiantes y ciudadanos con la idea de que con motivo de la celebración del Centenario, con una leída de cien cuartillas, podamos actualizarnos y ponernos al día de lo que es el proceso revolucionario. Es contribuir con un granito de arena”, señaló la escritora.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas