Anuncian caída de liquidez de agencias de viajes


La situación de Mexicana se complicó aún más por el concurso mercantil promovido por la Compañía Mexicana de Aviación


Los ahora expasajeros afectados por el cierre de Mexicana esperarán hasta más de dos años para recuperar los reembolsos de su dinero por los boletos ya adquiridos, informó Alejandro Cañedo Priesca


Miguel Ángel Cordero

 

El vocero de la Asociación de Agencias de Viajes de la ciudad de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, pronosticó que la desaparición de Mexicana generará un grave problema de liquidez que a futuro provocaría la pérdida de empleos en el sector turístico. Como ejemplo, relató que distintas agencias de viaje en el país gestionan la devolución a sus clientes del costo de los boletos de viaje que habían adquirido con esta empresa.


En entrevista, Cañedo Priesca calculó que los ahora expasajeros afectados por el cierre de Mexicana esperarán hasta más de dos años para recuperar los reembolsos de su dinero por los boletos ya adquiridos.


Explicó que la situación de Mexicana se complicó aún más por el concurso mercantil que promueve la Compañía Mexicana de Aviación. Esto podría provocar una situación similar a la de Vuelos Alma.


Alejandro Cañedo dijo que a más de dos años de haber quebrado, la empresa aeronáutica Alma de México, propiedad del empresario poblano Carlos Peralta, los clientes aún no han recuperado su dinero por los boletos adquiridos.


Hasta el momento, agencias de viaje en el país gestionan ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo la devolución a sus clientes del costo de los boletos de Mexicana, al considerar que el concurso mercantil de la aerolínea tardaría meses y no garantiza que recuperen su dinero.


Cañedo Priesca manifestó así el desacuerdo de ese sector en tener que esperar el concurso mercantil para que sus clientes obtengan el reembolso.


Sobre Mexicana, explicó que alrededor de 150 y 200 personas viajaban diariamente desde Puebla a los destinos de Cancún, Guadalajara y Monterrey, por lo que ahora tendrán que abrirse nuevos vuelos.


Agregó que a escasos cuatro días de que Mexicana suspendió todas sus rutas, los costos de los boletos de avión se han incrementado al menos 30 por ciento.


Detalló que un boleto de avión para Houston, Texas, costaba hace algunos días 485 dólares, y ahora se tasa en 900 dólares.


Recordó que en los últimos tres años es la quinta línea aérea que cierra sus puertas, y advirtió que tardará algunos meses para que en el Aeropuerto Internacional de Puebla se retomen las rutas a Monterrey y Guadalajara que tenía Mexicana.


En tanto, el delegado de la Secretaría de Economía, Miguel Ángel Mantilla, especuló sobre la posibilidad de que Banorte adquiera los pasivos de Mexicana y haga un relanzamiento. Aunque dijo que es una suposición, comentó que esto es viable debido a la deuda multimillonaria que tiene la empresa aeronáutica con este banco.


Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Hinojosa Polo, recomendó a los clientes de Mexicana que busquen cambiar con otras aerolíneas disponibles sus boletos, antes de que “acabe de tronar la empresa”.


“La Profeco tiene la responsabilidad de asesorar a los consumidores e incluso es la opción gratuita de defensa”.

 

 

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