La SCT tiene 35 mdp para limpiar barrancas


Además de los tramos carreteros que resultaron afectados por las lluvias


Se ha ayudado a la Sierra Norte y Negra por los graves daños causados a la carretera Coxcatlán-Zoquitlán, así como a 30 viviendas y una escuela debido a las fuertes lluvias


Elvia García Huerta

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene presupuestado un monto de 35 millones de pesos para la reconstrucción, mantenimiento o limpieza de los tramos carreteros que resultaron afectados por los deslaves provocados por las intensas lluvias registradas en la entidad la semana pasada, informó Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación en el estado.


Esto luego de que, derivado de las fuertes lluvias que la semana pasada cayeran en la entidad, se registraron deslaves en la Sierra Norte y Negra, causando daños graves a la carretera Coxcatlán-Zoquitlán, así como a 30 viviendas y una escuela.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que existen fondos especiales del Gobierno del estado y del Gobierno de la República que permiten impulsar inversiones en caso de que se llegaran a presentar desgajamientos mayores en las zonas serranas de la entidad, por lo que en este caso serán utilizados.


Señaló que existen tramos incomunicados en las zonas serranas del estado, y apuntó que se está poniendo especial atención en la Falla de Pala, en donde se ha registrado el mayor número de desgajamientos.


Por ello, destacó que ya existe maquinaria dispuesta en los puntos afectados para poder liberar los tramos y agilizar la circulación, con el fin de evitar que algunas poblaciones estén incomunicadas.


En cuanto a las 30 viviendas dañadas, Meneses Rojas señaló que estas familias ya fueron reinstaladas momentáneamente en las presidencias municipales, además de que existe la instrucción del gobernador del estado, Mario Marín Torres, de que el Sistema Estatal del Protección Civil apoye a los afectados con pacas de lámina, impermeables y cobertores.


Finalmente, el secretario de Gobernación del estado informó que en las próximas semanas se estarán analizando las obras que pudieran impulsarse en la Sierra Norte y Negra principalmente, y que eviten más desgajamientos en años próximos, ya que existen zonas del estado en donde el suelo es vulnerable a las intensas lluvias que se presentan durante esta temporada: “Hay deslaves, necesitamos limpiar primero y hacer una planeación que permita garantizar que se lleven a cabo la obras que necesitamos estudiar”.


En tanto, José Guadalupe Castillo Méndez, titular de la SCT, aseveró que no cesarán las tareas de supervisión, principalmente en las carreteras de las sierras Norte y Negra, donde las lluvias han sido constantes.


A través de un comunicado, el funcionario estatal manifestó que al momento no se tienen bloqueos totales en carreteras del interior del estado, pues se ha actuado de manera inmediata en el retiro de escombro, piedras y lodo para liberar las vías con el apoyo del personal técnico y los diez módulos de maquinaria pesada con que cuenta la SCT.


Por lo que indicó que, a la fecha, la dependencia ha atendido un total de 55 contingencias por lluvias; las últimas afectaciones se presentaron en los caminos: Tétela-Zacapoaxtla, Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, Money-Pahuatlán, Tétela-Huahuaxtla, Coxcatlán-Zoquitlán, Interserrana, Equimita-Cuetzalan y Teziutlán-Aire Libre; en este último se llevan a cabo trabajos de levantamiento de muros de contención sobre el kilómetro 0+600.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas