Reconoce SE retraso en fondos Prosoft


No obstante, el subsecretario de Economía aseguró que no habrá subejercicio en este programa


Más de 32 millones de pesos de este fondo forman parte de los recursos que el Gobierno del estado denunció no habían descendido de la Federación


Miguel Ángel Cordero


El subsecretario de Economía a nivel federal, Miguel Marón Manzur, informó que los recursos correspondientes al Prosoft sí están llegando a Puebla, aunque aceptó un pequeño retraso en esta partida. Asimismo, anunció que se están realizando reuniones para determinar si estos recursos se están aplicando.


El funcionario admitió el retraso, pero dijo desconocer a detalle los motivos de esta situación; sin embargo, insistió en que no habrá subejercicio en este recurso.


En este sentido, José Antonio López Malo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aseveró que se entregarán todos los recursos antes de que finalice 2010, es decir, prometió que no habrá proyectos que dejen de recibir el financiamiento.


En total, son 17 millones de pesos federales y 17 estatales del Prosoft los que deben ser entregados, en otras palabras, una bolsa de poco más 32 millones de pesos.


Ante ello, el titular de la Sedeco mencionó que ya se liberaron los primeros fondos para seis empresas y en próximas reuniones serán entregados los recursos para otras seis. Sin embargo, versiones no oficiales reportaron a este diario que son sólo tres las empresas que ya recibieron los fondos concertados en la última reunión.


Marón Manssur no pudo ofrecer más datos sobre el descenso de recursos del Prosoft y, aunque admitió que existía un retraso y éstos forman parte de los recursos que el Gobierno del estado reclama no haber recibido de la Federación, garantizó que todos serán ejercidos.


“Este recurso para pequeños y medianos empresarios es importante — dijo el funcionario— porque es este sector el que provee actualmente siete de cada diez empleos que se generan en el país, son de estos empresarios y aportan más del 50 por ciento del PIB”.


Asimismo, dijo: “Se está trabando con la banca privada para bancarizar a todos los microempresarios y emprendedores, para que sin la necesidad de que tengan dos años de vida como empresas, puedan tener acceso a los créditos, y de esta forma puedan seguir adelante”.


Explicó que el Gobierno federal ha ejercido 86 por ciento del presupuesto de 46 mil millones de pesos que se destinaron para realizar las compras con las Pymes. Este presupuesto es superior a lo ejercido en 2009, cuando se destinaron 17 mil 600 millones de pesos.


A finales del mes, la reunión del CDICS


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, reveló que a finales de este mes se desarrollará la esperada reunión entre empresarios y miembros del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios del Estado (CDICS).


De acuerdo a una nota de Periódico Digital, el empresario dijo que los integrantes del CDICS esperan información financiera en torno a los proyectos del Centro Expositor y La Célula. A dicho encuentro, acudirán los secretarios de Desarrollo Económico y Finanzas y Administración, José Antonio López Malo Capellini y Gerardo Pérez Salazar, respectivamente.


Dijo que en el encuentro los empresarios solicitarán la información financiera y económica de los proyectos realizados con el 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), pues recordó que no sólo el Centro Expositor y La Célula se han financiado con ese dinero, “y lo que queremos saber es cómo se ha gastado, cuánto queda y en qué podemos destinar ese fondo, si es que todavía hay algo”, reportó el citado portal.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas