Conagua inicia trabajos en el río Alseseca


La inversión es de 16 mil 570 millones de pesos por parte del Gobierno federal


Aseveró que esta obra no tiene una finalidad política, sino para beneficiar a los poblanos: “No queremos que se repitan los eventos de 1996, cuando más de diez colonias de este tramo del río Alseseca se vieron afectadas”

Elvia García Huerta

 

Manuel Beristáin Gómez, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, destacó que debido a que el Gobierno del estado y el Ayuntamiento no han realizado los trabajos correspondientes en los diversos ríos de la entidad, la Conagua dio inicio a las labores de revestimiento del río Alseseca, en la zona de La Margarita y La Hacienda, y el cual había sido prácticamente invadido por el paso de la corriente hasta en un 500 por ciento. Por ello, la inversión será de 16 mil 570 millones de pesos, los cuales, apuntó, son “cien por ciento federales”.


En entrevista, aseveró que esta obra no tiene una finalidad política, sino para beneficiar a los poblanos: “No queremos que se repitan los eventos de 1996, cuando más de diez colonias de este tramo del río Alseseca se vieron afectadas por precipitaciones torrenciales”. Además, señaló que una de las recomendaciones del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es atender estas zonas en riesgo.


Explicó que el revestimiento del río Alseseca es para un periodo de retorno de muchos años y es de 516 metros cúbicos; con ello se acabará el riesgo de inundaciones para más de 22 colonias, y en donde alrededor de 2 mil 500 personas serán beneficiadas. La obra se concluirá a finales de diciembre.


Asimismo, informó que durante septiembre se esperan las lluvias más intensas de la temporada, por lo que ya se han emitido las alertas correspondientes a los presidentes municipales de regiones serranas propensas a registrar desgajamientos. Además, se solicitó una vigilancia especial a casas habitación asentadas en los márgenes de ríos y barrancas.


Detalló que las lluvias más fuertes se presentarán durante este mes, y oscilarán entre los 20 y 60 milímetros. Asimismo, adelantó que en las próximas horas las lluvias rebasarán los 70 milímetros en la Sierra Negra, por lo que exhortó a la población a hacer caso a las recomendaciones que emitan las direcciones municipales de Protección Civil, pues también se esperan vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora.


En este sentido, manifestó que ha solicitado al gobernador del estado Mario Marín Torres que exhorte a los presidentes municipales, con el objetivo de estar atentos. Incluso, informó que el pasado fin de semana el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dirigió un oficio al Gobierno poblano para advertir de fuertes lluvias en la entidad, por lo que, de no hacer caso a estas recomendaciones, se pondría en riesgo a miles de familias en diversos municipios del estado.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas