Va a pique la industria aeronáutica de Puebla


Mexicana Link adeuda al aeropuerto poco más de un millón de pesos


Miguel Ángel Cordero


La incipiente industria aeronáutica en Puebla va a pique, ayer el director general del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), Hugo Ledesma Ugalde, reconoció que aún no se tiene a la empresa que supla el hueco que dejó la quiebra de Mexicana de Aviación.


Incluso, dijo que ninguna de las empresas aéreas tiene capacidad para cubrir todo el mercado que se dejó vacío: “Las empresas no tienen la capacidad para cubrir ni el 15 por ciento del mercado de Mexicana”.


En medio de esta contingencia, la aerolínea Mexicana Link —filial de Mexicana— tiene un adeudo con el aeropuerto de más de un millón pesos por servicios que recibían en el aeropuerto, estacionamiento, rentas y el espacio.


El representante del AIP ha suplicado a Aeroméxico —antes de la quiebra de Mexicana de Aviación—, Volaris, Viva Aerobús e Interjet para que operen en la terminal de Puebla, principalmente para cubrir los vuelos de Monterey y Guadalajara que dejó Mexicana Link. Más no hay ninguna respuesta afirmativa.


“El mercado que dejó Mexicana es tan amplio que las empresas con las que hemos hecho acercamiento no nos han dado alguna garantía, porque están al acecho de mercados más grandes, como la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.


Volaris, la línea aérea con la que se ha tenido el acercamiento más formal, ya ha recibido las ofertas de que opere en las rutas de Monterrey y Guadalajara; sin embargo, la empresa ha solicitado información estadística para determinar la viabilidad de hacerse cargo de esos destinos, pues sus aviones son más grandes que los de Mexicana Link.


“La llegada de una nueva empresa al aeropuerto de Huejotzingo puede tardar semanas e inclusive meses, pues será determinada por le concurso mercantil al que esta sometida”, lamentó el funcionario.


Por ello, dijo que es necesario promocionar la modernización y ampliación del aeropuerto para que lleguen más aerolíneas, por lo que retomarán las negociaciones que tenían con una empresa europea.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas