La Contraloría inhabilitará a constructora del Centro Expositor


El motivo son los retrasos y sobrecostos de la megaobra marinista; sin embargo, en 2007 la Sedecap fue tolerante con Unión Preforzadora, que entregó el estacionamiento de Finanzas con un año y dos meses de retraso

 

Elvia García Huerta

 

Pese a que el contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz anunció sanciones severas en contra de Unión Preforzadora (UPSA) y cinco empresas más que participan en la construcción del Centro Expositor, fue tolerante con ella en el 2007, cuando evitó sancionar a la empresa por los retrasos en la realización del estacionamiento en la Secretaría de Finanzas, lo que permitió concursar por la licitación de la megaobra sexenal.


Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) otorgó la licitación del aparcamiento a la empresa Unión Preforzadora SA de CV el 29 de agosto de 2006, la cual debió entregar la obra en diciembre del mismo año. Sin embargo, debido a diversos retrasos se inauguró hasta el 9 de octubre de 2007, lo que significa un retraso de un año dos meses, aunque la empresa no recibió sanción alguna.


En entrevista, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública en el estado anunció que debido a que se encontraron diversas irregularidades en la construcción del recinto ferial se tomó la decisión de inhabilitar a la empresa UPSA y a sus asociados para que no concursen para ningún proyecto en los próximos cinco años.


Detalló que en la auditoría que la Sedecap realizó a la empresa y a sus asociados Grupo Álvaro Ramos, Bufet de Construcciones Delta, Constructora Checa, Desarrollo Iberoamericano y Supervisora Saesa, se encontraron varias irregularidades.


En el caso de Unión Preforzadora, la empresa estaba encargada de la fabricación de las estructuras, pero no las estregó a tiempo, lo cual causó un retraso en los trabajos y, por consiguiente, propició el incumplimiento. Asimismo, la constructora pretendía incrementar el costo de lo que se tenía pactado, por lo que incurrió en precio alzado, lo que representa otro factor de inhabilitación.


Al cuestionarle si la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública incluirá en sus investigaciones al titular de la Seduop, Javier García Ramírez, sólo se limitó a responder que de acuerdo a las indagaciones se determinará si se aplican sanciones a los servidores públicos, en caso de haber alguna responsabilidad.


Finalmente, Sánchez Ruiz aseveró que la dependencia a su cargo le dejará un expediente transparente a la siguiente administración electa, encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas