Mil millones más para el Expositor


Javier García Ramírez echa mano de otras 12 empresas


Ninguna de las cinco empresas contratadas originalmente en 2007 para la edificación del Centro Expositor permanece en funciones, debido a su incumplimiento con los términos acordados, informó el secretario de Obras


Miguel Ángel Cordero


El Centro Expositor se convirtió en un barril sin fondo para las finanzas marinistas, luego de que asignara un contrato por casi mil millones de pesos a la empresa para el revestimiento interior del recinto, por lo que el gran total invertido por el gobierno marinista asciende a 2 mil 200 millones de pesos. Tal cantidad se obtiene del primer contrato de mil millones otorgado a un conglomerado de empresas para la edificación del recinto, más otros 200 millones para subsanar el error del estacionamiento subterráneo. A ellos deben sumarse 32 millones destinados a siete empresas para trabajos de supervisión, y el último contrato de 965 millones para Instalaciones Inmobiliarias de Puebla.


Esta última empresa obtuvo el millonario contrato por adjudicación directa, según consta en la página de transparencia de la Secretaría de Obras, para equipar todo el Centro Expositor. Otras cuatro más se han convertido en constructores del Expositor, según afirmó Javier García Ramírez sin precisar el monto de sus contratos.


Las firmas que actualmente están encargadas de los trabajos, según el secretario, son: IPSA, Cecasa, Ecsa y Loft, pero el funcionario no reveló el monto de sus respectivos contratos.


El contrato original


En el contrato para la edificación del Centro Expositor firmado en 2007 se establecía el costo de la obra en mil millones de pesos y la entrega de la misma en 12 meses. Además, aparecían como responsables las empresas Unión Preforzadora (UPSA), Grupo Álvaro Ramos, Bufet de Construcciones Delta, Constructora Checa, Desarrollo Iberoamericano (DISA) y Supervisora Saesa. Según García Ramírez, ninguna de éstas labora más en el Expositor.


Aunque la obra fue licitada originalmente en mil millones de pesos en 2007, el año pasado el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, reconoció que habría un sobrecosto en la obra a causa del estacionamiento subterráneo, por casi 200 millones de pesos, pero esta semana la dependencia reveló que habría un costo de mil millones de pesos más por la supervisión y adquisición de mobiliario.


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Claudio Valdés García Teruel, afirmó —en una entrevista facilitada a La Jornada de Oriente— que sólo Unión Preforzadora ha sido sancionada por la Sedecap y ya no labora en la obra, pero que la constructora DISA está efectuando y dirigiendo la mayor parte de las obras de este proyecto gubernamental. El resto es realizado por otras firmas, entre ellas Saesa y Constructora Checa.


Lo anterior a pesar de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública informó que ninguna de las cinco empresas contratadas originalmente en 2007 para la edificación del Centro Expositor permanece en funciones. No obstante, aún se observa su maquinaria en la zona.


Las siete empresas


Según la información revelada por Carlos Gómez en su columna “Contrastes” —publicada en Puebla Online—, Javier García habría signado nueve contratos para vigilar a las empresas que de origen eran las responsables de la edificación del Expositor.


Los nueve contratos entregados ascienden a más de 32 millones de pesos y en los mismos destaca que las empresas Nabla Ingeniería y Diseño SA de CV y Grupo de Laboratorio e Ingenieros para la Construcción, Supervisión y Asesoría SA de CV recibieron contratos dobles.


La primera obtuvo un millón 207 mil pesos para los “servicios técnicos de validación y supervisión del proyecto ejecutivo para la obra del Centro de Exposiciones”. En su segundo contrato consiguió un millón 195 mil pesos para los “servicios de consultoría para la validación del proyecto básico del Centro de Exposiciones”.


Por su parte, Laboratorio e Ingenieros para la Construcción recibió un primer contrato por 3 millones 522 mil pesos para la “verificación de calidad de los materiales, cumplimiento de especificaciones de construcción y control de soldaduras en su fase media y final del Centro de Exposiciones”. Su segundo contrato fue por 859 mil pesos, pero no se precisa en qué.


Las otras cinco empresas beneficiadas con la supervisión del Expositor son las siguientes: Control de Riesgos de Puebla, que obtuvo 2 millones 12 mil pesos para la “supervisión técnica en materia ambiental y seguridad” del Expositor; Planeación, Construcción y Distribución Placodi, que recibió un contrato por 4 millones 26 mil pesos para “supervisión de trincheras y cajas de servicios, instalación hidráulica, sanitaria, aire acondicionado y extracción, sistema de detección y extracción de fuego, sistema de aire comprimido, cocina y equipamiento, obra exterior y reforestación para el Centro de Exposiciones”.


Además, Constructora Zacachimalpa consiguió un contrato por 5 millones 34 mil pesos para la “supervisión de obras preliminares, cimentación y estructura de concreto para la construcción y puesta en marcha del Centro de Exposiciones”, e ICTAM Consultores y Constructores recibió un contrato de 10 millones 370 mil pesos para la “gerencia de proyecto para el proyecto integral o llave en mano a precio alzado y tiempo determinado para la construcción, equipamiento, mobiliario fijo y puesta en operación del Centro de Exposiciones”.


La quinta constructora es Construcción y Coordinación de Obras, que consiguió un contrato por 4 millones 27 mil pesos para la “supervisión de instalación eléctrica, voz y datos y automatización, control de acceso y circuito cerrado de televisión, sistema de audio y voceo para la construcción y puesta en marcha del Centro de Exposiciones”, según detalló el reportero citado.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas