Cuesta más el Expositor que el estadio Chivas


Hay una diferencia de 200 millones de pesos entre ambos recintos


El titular de la Seduop afirmó que la obra costará mil 650 millones de pesos, pero tal declaración es una mentira, pues sólo la empresa Instalaciones Inmobiliarias de Puebla obtuvo 965 millones para dotar de mobiliario al recinto, con lo cual la cifra de 876 millones de pesos que defiende el funcionario no tiene sustento


Miguel Ángel Cordero

 

El costo del Centro Expositor es superior a la edificación de estadio Chivas por 200 millones de pesos, pues mientras el también llamado “Omnilife” costó 2 mil millones —según información difundida por CNN Expansión y Notimex—, la obra de Javier García Ramírez superó dicha cifra en 200 millones de pesos. Por si fuera poco, el nuevo aforo inaugurado en agosto pasado para más de 45 mil espectadores fue terminado en tiempo y forma luego de que la primera piedra se colocó en 2007; en cambio, el megaproyecto marinista inició su construcción en el mismo año pero todavía no puede ser terminado y tampoco tiene fecha probable de inauguración.


Sin embargo, en una entrevista que el titular de la Seduop concedió al portal E-Consulta afirma que la obra costará mil 650 millones de pesos. En la nota del portal citado, García Ramírez “recuerda que la Seduop asignó los trabajos a Instalaciones Inmobiliarias de Puebla, Ingeniería Electromecánica, DISA y LOF, las cuales firmaron un nuevo contrato por 876 millones de pesos, de los cuales 760 millones provinieron de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN)”.


Tal declaración de García Ramírez es una mentira, pues sólo la empresa Instalaciones Inmobiliarias de Puebla obtuvo 965 millones de pesos para dotar de mobiliario al recinto, con lo cual la cifra de 876 millones de pesos que defiende el funcionario no tiene sustento.


Del millonario estadio


La obra que se ubica en Zapopan, Jalisco, demoró tres años en edificarse, de 2007 a 2010. La inversión que hizo Jorge Vergara pretende recuperarla en un plazo de diez años, es decir, a pesar de que el negocio del fútbol deja ganancias millonarias, el empresario requerirá de una década para recuperar su inversión. En el Expositor —que no organizará eventos deportivos multimillonarios— no existe una estimación de cuándo se recuperará lo invertido, reportó el portal Terra citando a Notimex: http://www.terra.com.mx/futbol_mexicano/articulo/928173/Nuevo+Estadio+Chivas+tiene+costo+de+dos+mil+millones+de+pesos.htm


El costo del Centro Expositor asciende a 2 mil 200 millones de pesos, tal cantidad se obtiene del primer contrato de mil millones otorgado a un conglomerado de empresas para la edificación del recinto, más otros 200 millones para subsanar el error del estacionamiento subterráneo. A ellos deben sumarse 32 millones destinados a siete empresas para trabajos de supervisión, y el último contrato de 965 millones para Instalaciones Inmobiliarias de Puebla.


Las cifras son obtenidas de la página de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), en las cuales aparecen los montos de los contratos. De la suma de estas cifras se obtienen los citados 2 mil 200 millones.


En la edificación del estadio del Chivas, 200 millones de pesos más barata que el Expositor, la derrama económica llegó también a las calles, pues de los 2 mil millones de pesos que aportó Vergara más de 250 millones fueron destinados a obras de vialidades, según reportó CNN en www.cnnexpansion.com/obras/2010/07/27/estadio-chivas-permiso-construccion-obra


La inauguración del también conocido como “estadio Omnilife” ocurrió el pasado 30 de julio, cuando el Chivas recibió en su majestuosa casa al inglés Manchester United.


Durante la edificación del coloso ocurrieron varias situaciones confusas con diversas autoridades estatales y municipales de Zapopan, pero hoy aseguró el empresario que tiene todos los permisos para la apertura del inmueble.


“Fue decisión del cabildo de Zapopan que se repartiera el costo de mil 500 hectáreas entre todos los habitantes de El Bajío”, informó sobre estas confusiones el empresario.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
   
Todos los Columnistas