Puebla pierde planta de motores de VW


Trascendió que se invertirá en Silao, Guanajuato


Quedó desplazada por la mejor estabilidad económica de Guanajuato, pues ésta se ubica dos posiciones arriba en la escala de Competitividad que mide el Instituto Mexicano de la Competitividad


Miguel Ángel Cordero

 

Volkswagen Internacional entregará a Silao, Guanajuato, la planta de motores que pretendía instalar en Puebla, con lo cual la armadora del corporativo alemán perdió una inversión de 300 millones de dólares.


Dicha cantidad, que generaría entre 700 y mil 200 empleos directos, forma parte del paquete de inversiones de mil millones de pesos que anunció la empresa teutona para México. La construcción de la fábrica de motores UBE (ultra bajas emisiones) iniciaría a principios del 2011


Sin embargo, la información aún no es oficializada por el corporativo alemán. El equipo de comunicación institucional reveló que será el miércoles cuando se haga el anuncio. Empero, versiones periodísticas insisten en que la planta quedará instalada en Silao.


En entrevista pasada Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo de VW de México, reveló que la empresa automotriz recibió ofertas de terrenos para la planta por parte de los gobiernos de Guanajuato y Puebla.


En la carrera, sin embargo, Puebla quedó desplazada por la mejor estabilidad económica de Guanajuato, pues ésta se ubica dos posiciones arriba en la escala de Competitividad que mide el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).


Guanajuato destaca sobre todo en su solidez económica. El IMCO reportó que la entidad cuenta con la segunda mayor imparcialidad y calidad institucional de la justicia, es el segundo estado con mejor capacitación de sus trabajadores, el segundo estado con menor riesgo de la deuda, el estado con mayor facilidad para abrir una empresa y el segundo estado con menor número de empresas certificadas como “limpias”.


Contra eso, Puebla ofrece la segunda menor agilidad en procedimientos mercantiles e imparcialidad de los jueces, es el más bajo en el índice de calidad institucional de la justicia y el cuarto estado con menores ingresos por turismo.


La inversión de la planta de motores provocó que tanto el sindicato de trabajadores de Volkswagen como afiliados a la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) levantaran la mano para representar a los nuevos obreros y para edificar las instalaciones de la planta.


Sergio Curro y Martínez, presidente de la AECO, dijo que son nueve las empresas que podrían haber conseguido el contrato, pues tales firmas conseguirán a fin de este año la certificación ISO-9000, requisito que demandan compañías trasnacionales como Volkswagen.


Culpa Canacintra al sindicato


Ante el anuncio de que la planta en México aún no oficializa, el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, consideró que Puebla está rezagada en el tema laboral y en las facilidades de instalación, así como en infraestructura.


En tanto, el diputado federal y dirigente de la CTM, Leobardo Soto, manifestó que “con o sin planta” se conseguirán en el Congreso de la Unión los 5 mil millones de pesos prometidos.


Después de destacar que la instalación de la planta de motores en Silao, Guanajuato, es todavía un rumor, Espinosa Rueda consideró que existen factores que suman y restan para que en Puebla se establezca la planta, aunque agregó que hay más variables “que restan”.


Entre los factores que para Espinosa Rueda afectaron la atracción de la planta de motores se encuentra la alta revisión salarial entre el sindicato y la empresa, efectuada el mes pasado.


El líder de los industriales dijo que la posición de la dirigencia sindical desalentó e inhibió nuevas inversiones: “Le faltó visión de largo plazo al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen”.


Con o sin planta, invertirán en Huejotzingo


Por su parte, el legislador priista Leobardo Soto Martínez dijo que “con o sin planta de motores” se mantiene en pie la inversión de 50 millones de pesos para dotar de servicios e infraestructura al municipio de Huejotzingo —proyecto planteado por los diputados federales del PRI—, así como los 5 mil millones de pesos para proyectos carreteros e infraestructura en la entidad.


El también secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM) rechazó que estén en riesgo esos recursos, ya que fueron etiquetados en el anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2011.


Los legisladores federales plantearon hace un mes que 50 millones de pesos serían destinados al alumbrado, drenaje y pavimentación de la zona de Huejotzingo, donde se habría instalado la planta de motores.

 

 

 

 

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