Entre León y Silao quedará la nueva planta de motores


Sitiavw levanta la mano para obtener el contrato colectivo de trabajo


Un funcionario estatal de Guanajuato precisó que la administración de Juan Manuel Oliva ofreció a Volkswagen más facilidades que Puebla para la instalación de la armadora en el Puerto Interior

Miguel Ángel Cordero

 

El gobierno de Guanajuato confirmó que el lugar en el que se instalará la planta de motores de bajas emisiones de Volkswagen es el Puerto Interior ubicado entre las ciudades de León y Silao, informó la agencia italiana ANSA.


Citando a “voceros oficiales” del gobierno de Guanajuato, la agencia reportó que la automotriz alemana Volkswagen invertirá 800 millones de dólares para construir una planta de motores de última generación.


En tanto, según una nota del portal AM —filial de Grupo Reforma en el Bajío— un funcionario estatal no citado precisó que la administración de Juan Manuel Oliva ofreció a Volkswagen más facilidades que Puebla para la instalación en el Puerto Interior de la armadora.


Según la revista Poder 360, especialista en negocios en América Latina, la primera inversión en la planta no será de 300, sino de 800 millones de dólares para la construcción de una nave para la fabricación de motores de última generación.
La futura planta empleará a mil 200 técnicos y cubrirá la demanda de motores para los automotores de la firma en Puebla y Estados Unidos.


Trascendió además que el anuncio oficial que mañana efectuará la armadora se hará en Los Pinos y al mismo asistirán, además de los directivos del consorcio teutón, el gobernador de aquella entidad, Juan Manuel Oliva, y el presidente Felipe Calderón.


A pesar de que aún no ha sido oficializado el lugar donde se concretará la inversión, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen anunció que buscará la titularidad de ese contrato colectivo de trabajo.


El líder del Sitiavw, Víctor Jaime Cervantes Rosas, dijo que no importa si la planta se ubica en Huejotzingo o en Silao, el gremio que encabeza trabajará por dirigir el contrato colectivo, según Notimex.


Destaca la intención de Cervantes Rosas luego de que una de las posibles causas por la que los empresarios se alejaron del territorio poblano —según la Iniciativa Privada— es el alto costo de la mano de obra de la armadora de autos en Puebla, las prestaciones que tienen los obreros a través del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la nula flexibilidad que ha mostrado el Sitiaw.

 

 

 

 

 

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