664 personas han salido de la cárcel


A través de la fianzas otorgadas por la fundación Telmex y la asesoría jurídica de la PC


Mario Marín recordó que en mayo de 2005 se iniciaron las gestiones del actual gobierno para poder rescatar este programa, que prácticamente se encontraba en el olvido de las autoridades

 

Elvia García Huerta

 

Mario Marín Torres, gobernador del estado, informó que en lo que va del sexenio alrededor de 664 personas han podido obtener su libertad mediante las fianzas otorgadas por la fundación Telmex y la asesoría jurídica de la Procuraduría del Ciudadano (PC); lo anterior luego de la entrega de 38 pólizas de libertad provisional a personas que permanecían en prisión por delitos no graves y por ser la primera vez que delinquieron. Cabe resaltar que las fianzas oscilaron entre los 7 mil y los 15 mil pesos.


Durante su discurso, el mandatario recordó que en mayo de 2005 se iniciaron las gestiones del actual gobierno para poder rescatar este programa, que prácticamente se encontraba en el olvido de las autoridades, y se inyectaron recursos en coordinación con la Iniciativa Privada para lograr la libertad de personas que no hayan cometido delitos graves, y que haya sido la primera vez que delinquieron.


Por tal razón, exhortó a los beneficiarios del Programa de Preliberaciones Bicentenario 2010 Fundación Telmex a evitar recaer en la delincuencia y reinsertarse a la sociedad de manera tranquila, evitando caer en situaciones delictivas.


“Les pido que tengan buen comportamiento, que esta voluntad que tienen sea para cuidar a sus familias, para observar buen comportamiento ciudadano y no volver a delinquir, no cometer delitos y a dejar que el proceso transcurra con la buena defensa que hagan los defensores sociales y puedan obtener su libertad definitiva”.


Asimismo, reconoció el rostro social, amable y generoso de la fundación Telmex para patrocinar las pólizas de fianza, así como el intenso trabajo que en materia penal realizaron defensores de la Procuraduría del Ciudadano para lograr la libertad bajo caución de estas personas que habían delinquido por primera vez y demostraron sus deseos de reintegrarse como ciudadanos útiles a la sociedad.


Por su parte, Martín Fuentes Morales, procurador del Ciudadano, aseguró que estas acciones van enfocadas a reos que actualmente se encuentran recluidos en los diversos penales del estado, principalmente los de San Miguel, Tehuacán y Cholula. Además, destacó que más del 9 por ciento de las fianzas que se tramitan a nivel nacional han sido para el estado de Puebla, resultado de las acciones positivas que llevan a cabo los defensores públicos de la dependencia.


Finalmente, detalló el número de beneficiados durante estos seis años de gobierno de Marín Torres: en 2005 se obtuvieron 271 fianzas; en 2006, 192; en 2007, 344; en 2008, 315; en 2009, 261 fianzas, y tan sólo en lo que va de este 2010 se han tramitado 200 fianzas. De tal forma, se han liberado 75 mujeres y 589 hombres, de los cuales 47 personas son indígenas.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas