Reconoce López Malo que La Célula es su coco


Promete atraer al menos una inversión antes de que termine el sexenio


Thomas Karig insistió en que “la oferta” de La Célula y el historial de huelgas con el que cuenta Puebla fueron factores determinantes para que la armadora alemana estableciera la planta de motores en Silao, Guanajuato


Miguel Ángel Cordero

 

José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico en el estado, reconoció que el elefante blanco de Oriental, La Célula, es un reto para él, por lo cual prometió que antes de que termine el sexenio conseguirá la instalación de al menos una empresa.


Ayer durante el anuncio de Volkswagen respecto a que la planta de motores se instalará en Guanajuato, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la armadora, Thomas Karig Gerecht, reveló que el Gobierno del estado ofreció a los inversionistas alemanes un predio en Huejotzingo y el puerto seco La Célula. Finalmente, la inversión no fue conseguida.


En una entrevista que concedió a Ultra Sistema de Noticias, el secretario se justificó de la fuga de la planta de motores en Puebla diciendo que “no hay que etiquetar como ganador a Guanajuato y como perdedor a Puebla, pues el estado fue finalista y la decisión fue sólo por estrategia de la planta”.


López Malo aseguró que Puebla sigue siendo la capital de la producción de vehículos, además de que la planta de motores iba a detonar sólo 700 empleos, cuando la empresa alemana ha invertido en el estado y generado 200 mil empleos.


“Estamos por arriba de la media nacional en empleo y lo hemos mantenido (…). Me siento tranquilo y La Célula es un reto para mí, voy a tratar de que antes de que termine el sexenio haya una inversión”.


Ésta no es la primera vez que el Gobierno del estado brinda a La Célula como oferta de negocios en un anunciado concurso de inversión. El año pasado presentó el recinto fiscalizador estratégico ante directivos de Pemex e investigadores, quienes descalificaron dicho proyecto.


También por la mañana de ayer, Karig Gerecht ofreció una entrevista en la que nuevamente reiteró que la oferta de La Célula y el historial de huelgas con el que cuenta Puebla fueron factores determinantes para que la armadora alemana estableciera la planta de motores en Silao, Guanajuato.


Durante una entrevista en Oro Noticias, Karig informó que en Guanajuato les ofrecieron 60 hectáreas en un lugar donde ya existe la infraestructura necesaria.


“Si quisiéramos, mañana ya podríamos comenzar a construir la planta, mientras que en Puebla no teníamos esto”, expresó.


El administrativo de Volkswagen agregó que en la entidad poblana suceden muchos conflictos laborales: “Ustedes lo conocen, no sólo en VW se han presentado huelgas, y Guanajuato tiene un historial muy limpio”.

 

Llamado


“Estamos por arriba de la media nacional en empleo y lo hemos mantenido (…). Me siento tranquilo y La Célula es un reto para mí, voy a tratar de que antes que termine el sexenio haya una inversión”

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas