García Ramírez desafía a la Sedesol y a San Andrés


Asegura que las obras del Parque del Arte seguirán y presume que se trabaja a marchas forzadas


Elvia García Huerta

 

Debido a que la administración de Mario Marín Torres no ha dado una solución al aumento de la tarifa del pasaje, este día más de mil 600 unidades del transporte público, a través de 80 rutas, realizarán un paro de labores en la entidad, informó Delfino Reyes Bocardo, presidente de la Asamblea Permanente del Transporte Público.


En rueda de prensa, el representante de los transportistas señaló que el Gobierno del estado ha minimizado sus peticiones, puesto que a lo largo de 16 meses de conflicto este no ha mostrado ningún interés.


Por esto, desmintió que hayan sostenido alguna reunión con la Secretaría de Gobernación o con la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) este fin de semana, y señaló que el boletín que manda la Segob es falso puesto que el martes no habrá mesa de diálogo. “No es cierto que se haya tenido una reunión con las autoridades, así como es falso que el próximo martes se pactó un encuentro”.


Al cuestionarle si la SCT les ofreció el aumento de un peso a la tarifa del pasaje, en lugar de los tres pesos que están solicitando, Reyes Bocardo dijo que esta oferta es un rumor, por lo que indicó que habrá que esperar a que el Gobierno los busque. Sin embargo, dejó en claro que los transportistas sólo aceptarán los 3 pesos de aumento.


En cuanto al paro del transporte público, detalló que iniciará a partir de las 5 de la mañana y se prevé concluya a las 14 horas, aunque informó que todo dependerá de las negociaciones, puesto que si las autoridades no buscan el diálogo el paro continuará de manera indefinida. Asimismo, señaló que serán alrededor de 15 mil usuarios los que resultarán afectados por esta movilización.


Además, indicó que no temen a las amenazas de la administración marinista de revocar las concesiones, pues argumentó que sólo son “amenazas” y que no es tan fácil realizar estas acciones.


En tanto, Valentín Meses Rojas, secretario de Gobernación en el estado, señaló que no cederá a chantajes ni presiones de un grupo minoritario de transportistas que pretende beneficios por encima de los daños económicos a la población.
Por lo que reiteró que el gobierno actuará con estricto apego a la ley contra quienes alteren el orden y causen daños a terceros. Asimismo, resaltó que los grupos inconformes de transportistas no tienen argumentos sobre la solicitud de aumento en el pasaje.


Es por ello que los exhortó a realizar una mesa de negociaciones y así evitar el supuesto paro de servicio en rutas, ya que estas acciones sólo perjudicarán a los usuarios. De lo contrario habrá acciones enérgicas por parte del Gobierno del estado.


Finalmente, Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, indicó que los transportistas que dejen de prestar el servicio este día serán acreedores de una sanción que asciende a 50 días de salario mínimo.


Además señaló que de manera inmediata se iniciarían los procedimientos para retirarles la concesión, ya que esta normativa forma parte de la Ley del Transporte, la cual señala que ante la falta de brindar el servicio a la sociedad se procederá a retirar la concesión para la que fueron sujetos.


El funcionario estatal refirió que las pláticas con los transportistas han continuado, sin embargo, mantienen la postura de incrementar la tarifa del servicio público hasta en un 60 por ciento, ya que solicitan que se autorice una nueva tarifa de 8 pesos, cuando actualmente es de 5.


Asimismo, Jiménez Aquino detalló que los usuarios podrán contar con el apoyo de 30 rutas que tienen otros recorridos y que podrían modificar su ruta para brindar el servicio a la ciudadanía que se vea afectada con este paro técnico de más de mil unidades.

 

Preocupa a Alcalá
alza al transporte

 

Luz Elena Sánchez

 

La edil poblana, Blanca Alcalá Ruiz, se dijo preocupada porque este día un grupo del transporte realizará un paro de labores como parte de sus exigencias de elevar a 8 pesos la tarifa del pasaje, pues aseguró que el nuevo costo no es la ideal para los poblanos: “Mi preocupación compartida con todos los ciudadanos de todo lo que esto representa, me parece que hoy, con las condiciones de la economía, esta no es la mejor decisión”.


En este sentido, confió en que el Gobierno del estado llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes, por lo que indicó se deben generar mesas de diálogo para considerar el beneficio de los poblanos: “Se necesita llegar a los mejores acuerdos que no lesionen la economía de numerosas familias y por otro lado permita la viabilidad de un transporte que resulte eficiente”.


Finalmente, se dijo respetuosa de lo que indicó implica un tema que no es de su competencia. No obstante, exhortó a los involucrados a generar el bienestar público, ya que aseguró es responsabilidad de todos velar por la autonomía y la paz social.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas