Costaron 400 millones de pesos cocina y lobby del Expositor


Aunque datos oficiales indican que la megaobra costará 2 mil 200 mdp, la Seduop mantiene el precio de la misma en mil 650 mdp


López de la Vega dijo que la obra cuesta más a causa del desarrollo de un lobby y una cocina industrial. Desde hace un año se reveló que el estacionamiento subterráneo tendría un costo de 200 millones de pesos

Miguel Ángel Cordero

 

Una cocina industrial y un lobby no presentados en el proyecto original del Centro Expositor son los responsables de que la obra se inflara a otros 400 millones de pesos para llegar a un total de mil 650 millones, según detalló el director de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Armando López de la Vega.


El también presidente del Colegio de Ingenieros de Puebla (Cicepac) manejó la última cifra que el titular de la Seduop, Javier García Ramírez, ofreció como el costo real de la obra que se edifica en Los Fuertes. Aunque los datos oficiales indican que la megaobra marinista costará 2 mil 200 millones de pesos, el funcionario mantuvo el precio en mil 650 millones de pesos.


López de la Vega dijo que la obra cuesta más a causa del estacionamiento subterráneo y el desarrollo de un lobby y una cocina industrial. El secretario de Finanzas Gerardo Pérez detalló desde hace un año que el estacionamiento de marras tendría un costo de 200 millones de pesos, elevando de mil a mil 200 millones el costo total de la construcción.


En una entrevista que concedió al portal E-Consulta, García Ramírez informó que el Expositor costará más de mil 650 millones de pesos, es decir, 65 por ciento más a causa de los retrasos y la ineficiencia de la empresa Unión Presforzadora (Upsa).


Así, a los mil 200 millones de pesos contabilizados hasta la inclusión del estacionamiento subterráneo, se le suman las otras dos obras reveladas por López de la Vega: el lobby y la cocina industrial.


La información del director de proyectos de la Seduop fue hecha en una entrevista previa a un evento del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac). En el acto el funcionario y presidente del Colegio explicó que los costos se han elevado a causa de la edificación de un nuevo lobby y una cocina industrial que puede dar lugar a la creación de un restaurante.


El funcionario intentó aclarar que hay un análisis equivocado de las sumas que se han hecho, pero cuando se le indicó que los mil 650 millones de pesos fue una cantidad revelada por su jefe, el secretario de Obras reconoció los incrementos.


Además del lobby y el estacionamiento subterráneo, dijo que el costo se incrementó porque se está haciendo un gran equipamiento de la cocina industrial para que pueda dar un servicio de banquetes.


Cuestionado sobre la calidad de la obra y los señalamientos de inseguridad ante sismos, dijo: “En mi calidad de director de proyectos (de la Seduop) le garantizo a la sociedad de la certeza de la obra”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas