Hoy presentan libro de Sánchez Galicia


Treinta claves para entender el poder: léxico para la nueva comunicación política será presentado en la ciudad de México


Yonadab Cabrera Cruz


Este lunes será presentado el libro del director de Comunicación Social del Gobierno del estado, Javier Sánchez Galicia, titulado Treinta claves para entender el poder: léxico para la nueva comunicación política, en el Club de Industriales en la ciudad de México a las 18 horas.


En este texto también participó Fernando Díaz Montiel, Salvador González Jaramillo y Elías Aguilar García; la obra es una recopilación sobre las experiencias que vivieron durante las elecciones del pasado 4 de julio, donde por primera vez en la entidad poblana se vivió la alternancia.


Este libro fue editado por Piso 15 y con el aval del Centro de Investigaciones Sociales (CISO) de la UAP; retoma las 30 voces más utilizadas en el marketing electoral y la conducción de campañas, convirtiéndose en un manual de profundo corte académico, pero dirigido a su vez a la aplicación práctica. Términos de uso común como “Media Training”, “War Room”, “Opinión Pública” y “Prospectiva Política” son analizados desde el punto de vista más reciente y con fuentes de los autores más reputados. A continuación, CAMBIO pública como novedad editorial el capítulo referente a las redes sociales.


Definición


Una definición completa y contemporánea de las Redes Sociales es la propuesta por Delany (2008) al decir que son los sitios de internet en los cuales las personas y las organizaciones colocan páginas con sus perfiles que contienen su información básica y se enlazan con las páginas de otras personas. En ellas se pueden visualizar los perfiles de otros a través de palabras clave o siguiendo los links de una persona a otra, y también pueden emitir sus comentarios.


Manuel Castells (2002) la describe como una estructura social construida sobre redes, pero no cualquier tipo de redes, dado que desde los orígenes de la humanidad las Redes Sociales han tenido una importante dimensión en la vida social; se refiere a las redes que caracterizan la organización contemporánea social; son redes de comunicación sustentadas por las tecnologías de la información. Y la describe como un patrón social. Como una fuente de significado construido en torno a los proyectos y deseos individuales, que encuentran en internet la tecnología apropiada para manifestarse y organizarse.


De la calle al ciberespacio


El término de Redes Sociales tiene su origen en los movimientos organizados por ciudadanos que tienen como finalidad articular sus esfuerzos con el objetivo de conseguir o gestionar un bien o servicio ante la autoridad competente en el corto o mediano plazo. Sobre el origen y desarrollo de las Redes Sociales, Larissa Adler (2001) explica que estas organizaciones se constituyen en torno al principio de reciprocidad, que se traduce como la capacidad de conseguir el apoyo de otras personas.”

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas