“Declaran a 39 municipios como desastre tras Karl”


Señaló el titular del Sistema Estatal de Protección Civil


Elvia García Huerta

 

Sólo 39 municipios de los 125 afectados por las intensas lluvias, a consecuencia del huracán Karl, fueron declarados en condiciones de desastre por parte de las autoridades del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), informó Miguel Ángel Martínez Pérez, titular del Sistema Estatal de Protección Civil. Sin embargo, el funcionario estatal indicó que esta aprobación es insuficiente.


Por lo anterior, señaló que la dependencia que encabeza iniciará esta semana los trámites ante el gobierno de la República para poder incluir a más municipios a este fondo, pues argumentó que es necesaria la aportación para levantar las zonas afectadas, las cuales ascienden aproximadamente a 200 millones de pesos.


“Vamos a hacer el análisis y de ser necesario, y si no es sustentable, pediremos una revaloración, no sabemos la cantidad, al medio día estaremos en la Secretaría de Finanzas y veremos qué municipios y el monto, pero es muy poco de recursos, aún no está definido, dependiendo de los daños que reporten las dependencias”.


En entrevista, el funcionario estatal destacó que esta misma semana se determinarán las reglas de operación del fondo que apruebe la Federación, para que éstos puedan ser destinados a los trabajos, sobre todo en infraestructura carretera.
Asimismo, detalló que entre los municipios más afectados están: Ajalpan, 5 Señores, Zoquitlán, Zoquiapan, Huauchinango, Xicotepec, Zacapoaxtla y Cuetzalan. 


Manifestó que las afectaciones en los municipios calificados como zona de desastre cuentan con daños en caminos, cultivos, infraestructura carretera, viviendas, hospitales y escuelas.


Explicó que de acuerdo al reglamento para la entrega de estos recursos es que el Gobierno del estado deposita el 50 por ciento de total para que el Gobierno federal los entregue en un mismo porcentaje, y así poder iniciar con la reconstrucción de los lugares que se vieron afectados.


Además, dijo que de ser necesario el gobierno estatal buscaría un apoyo extra y usará recursos propios para apoyar a los municipios, y que hasta el momento se han autorizado 5 millones de pesos para materiales como el diesel, combustible y renta de maquinarias.


Por otra parte, Martínez Pérez aseguró que hasta el momento no se han visto mayores afectaciones por la entrada del frente frío 23 y del huracán Mattew, ya que este último se ha convertido en depresión tropical y sólo llegan a Puebla los remanentes que no son de considerarse.


Finalmente, reconoció que se mantendrán en alerta, ya que el país está a la mitad de la temporada, que en este año podría llegar hasta el mes de diciembre, por lo tanto se mantienen con operativos en el estado.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas