A favor, empresarios de incremento al pasaje


Aunque piden una mejoría de las unidades de transporte


Miguel Ángel Cordero

 

Los presidentes del CCE, Canacintra y Coparmex se mostraron a favor de un incremento a la tarifa del transporte público, aunque recomendaron al Gobierno del estado que exija a los concesionarios que las unidades sean mejoradas.


En entrevistas por separado, los representantes de la Iniciativa Privada en Puebla consideraron excesivo el paro que ayer hicieron las rutas del transporte, pues se perjudicó a la ciudadanía.


Luis Rodríguez Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el aumento al transporte público debe condicionarse a la mejora del servicio del mismo. Aunque reconoció el incremento de los insumos, derivado del aumento gradual de los combustibles, consideró “muy alta” la tarifa que exigen los concesionarios ante el deficiente servicio que brindan.


Es por esto que el empresario consideró necesario que el gobierno establezca normas para las unidades y que cuando éstas sean cumplidas, se otorgue el aumento.


Este incremento también debería estar sujeto a algún tipo de reglamento, pues de lo contrario se abre la posibilidad de que el aumento ocurra por presiones políticas y no por un proceso estudiado.


“No hay correlación entre la calidad de servicio y las cuotas de transporte público de pasajeros”, lamentó Rodríguez Fernández.


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, consideró como excesiva la medida que emprendieron los transportistas para solicitar el incremento de la tarifa del pasaje a 8 pesos.


En su habitual conferencia de medios, el líder empresarial manifestó, sin embargo, que el aumento gradual de la gasolina incrementó los costos de insumos, por lo que es necesario el aumento de la tarifa.


Refirió que en las empresas agremiadas a la Canacintra se han registrado bajas considerables en la asistencia de trabajadores, sobre todo en empresas fabriles.


Asimismo, Espinosa Rueda precisó que hasta el momento tiene el reporte de nueve empresas en donde los retrasos de los trabajadores detuvieron considerablemente la producción ordinaria de cada día.


Con anterioridad, Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió al Gobierno del estado resolver las demandas de los concesionarios de rutas de transporte.


Dijo que el gobierno estatal tiene que escuchar todos los argumentos técnicos y financieros de los transportistas. “Los informes que tiene Coparmex —agregó— indican que 90 por ciento de los concesionarios enfrentan deudas”.


“No podemos perder de vista que ellos también tienen familia y están muy preocupados por el deterioro de sus ingresos”, dijo el empresario.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas