Al Fonden le faltó declarar 5 municipios en desastre


Asegura Miguel Ángel Martínez Pérez, titular del Sistema Estatal de Protección Civil


Elvia García Huerta

 

Cinco de los municipios más afectados en la entidad por el paso del huracán Karl por territorio poblano no fueron declarados en condiciones de desastre por parte de las autoridades del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), informó Miguel Ángel Martínez Pérez, titular del Sistema Estatal de Protección Civil.


“Ajalpan, Zoquitlán, Zoquiapan y comunidades como Moyotepec y caminos ubicados en la zona de Pala, entre otros, son los más afectados”.


Por ello, aseveró que en próximos días solicitará una revaloración, puesto que la ayuda para estas comunidades es necesaria.


Asimismo, informó que ya se ha integrado el comité técnico del Fonden, en el que la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Educación Pública y Finanzas, entre otras, son las dependencias que conforman este grupo.


Por su parte, José María Quijano Torres, director adjunto del Fonden, aseveró que en próximos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará un nuevo estudio de valoración en los municipios de Puebla, con la finalidad de evaluar y así otorgar los recursos. Además, esta reevaluación se realizará en coordinación con cada dependencia.


Señaló que esta nueva evaluación se realizará debido a la petición del Sistema Estatal de Protección Civil, pues informó que existen diversos sectores afectados, como es el caso carretero, educativo, de vivienda, de hidráulicos, entre otros.


De igual manera, anunció que el próximo jueves se entregarán formalmente los recursos a la entidad; sin embargo, no reveló la cifra que se otorgará. Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación señaló que los daños oscilan entre los 180 y 200 millones de pesos: “Decirles, ‘venimos a apoyar para darle una solución inmediata a cada una de las afectaciones que exista en la entidad’”.


Finalmente, Martínez Pérez lamentó los hechos sucedidos en el estado de Oaxaca, al tiempo que detalló que por instrucción del gobernador del estado, Mario Marín Torres, la dependencia ha mandado la ayuda que requieren, como camiones, víveres, cobijas, además de personal.


Cabe destacar que sólo 39 municipios de los 125 afectados por las intensas lluvias a consecuencia del huracán Karl, fueron declarados en condiciones de desastre por el Fonden.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas