Pide el COE reordenamiento integral del transporte público


Pide el COE reordenamiento integral del transporte público


Miguel Ángel Cordero

 

Javier Maldonado Moctezuma, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), recordó que la Iniciativa Privada ya había advertido sobre la bomba de tiempo que representaba el transporte público, por lo que consideró necesario reordenar este servicio.


A pesar de la muerte de una mujer causada por una ruta 52, Maldonado Moctezuma pidió no satanizar a los transportistas, que están en su derecho de solicitar el incremento de la tarifa de transporte.


“Es injusto echar toda la culpa a los permisionarios, pues Puebla sufre un rezago de cuatro años en materia de transporte que es responsabilidad de los concesionarios, sí, pero también de los operadores, las autoridades estatales y los usuarios”, expresó.


Dijo que ha faltado voluntad política para que Puebla cuente con un servicio de transporte eficiente y para ello es necesario que se transparenten las concesiones.


Agregó que el Gobierno del estado también tiene responsabilidades, pues algunos transportistas son extorsionados cuando se acercan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para regularizar sus unidades.


Entre las medidas que sugirió el empresario para mejorar el servicio de transporte se encuentra el nombramiento de calles únicas para el servicio, concesiones con mayor rentabilidad y la implementación de índices de desempeño a los operadores.


Consideró como urgente que se desarrollen programas que incluyan los índices de la inflación y del aumento a combustible, para aumentar gradualmente el precio del pasaje.


“Se les pidió que se tuviera mano firme para la reubicación de rutas y renovación del transporte público, por lo que no se vale que el producto de un rezago de cuatro años los únicos responsables sean los permisionarios, son culpas compartidas”, sentenció.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas