“El Grande” operaba en Puebla


Durante el cateo los marinos hallaron 45 mil 500 pesos y mil 570 dólares en efectivo

 

Daniel Hernández Cruz

 

Puebla era una de las zonas en las que operaba Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, reveló el contraalmirante de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara Ibarra, durante la presentación del capo que fue detenido el domingo pasado en el fraccionamiento Puerta de Hierro de esta ciudad.


Durante la rueda de prensa en la que la Secretaría de Marina presentó al capo, también conocido como “El Comeniños”, Vergara Ibarra señaló que la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en la que era el segundo al mando, es una de las organizaciones delictivas que más creció en los últimos años y cuyas zonas de control incluyen a los estados de Sinaloa, Nuevo León, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo y Puebla.


Sin embargo, señaló que la organización delictiva quedó debilitada con las detenciones de sus principales operadores Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”; Gerardo Álvarez Vázquez y ahora Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”.


El contraalmirante explicó que durante el cateo los marinos hallaron 45 mil 500 pesos y mil 570 dólares en efectivo; dos armas largas con dos cargadores abastecidos cada una y dos granadas de expansión tipo militar.


Respecto a los vehículos dijo que en el domicilio del capo se aseguraron cuatro automóviles, de los cuales tres son blindados.


Confirmó que en el operativo fueron detenidos José Enrique Jurado Torres, originario de Gómez Palacio, Durango, y Ramiro Cisneros Aguirre, originario del estado de Coahuila, quienes fueron trasladados con “El Grande” vía aérea a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).


Dijo que en el operativo participaron 30 elementos de forma directa que utilizaron cinco vehículos, entre ellas camionetas y comandos, además de un helicóptero para cobertura área y el traslado de los detenidos.


Agregó que para encubrir sus actividades delictivas “El Grande” utilizaba varios nombre falsos, uno de ellos el de Jaime Mainez Leal.

 

También era
el “señor Briones”


Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, siempre fue un hombre discreto y en el tiempo en que vivió en el fraccionamiento Puerta de Hierro pocas veces se le vio salir más de dos veces en un día; sus empleados eran los que entraban y salían frecuentemente.


De acuerdo con testimonios recabados en el fraccionamiento Puerta de Hierro, para que identidad fuera encubierta todos los tratos los hacía por medio de uno de sus operadores, a tal grado que en el lugar sólo sabían que la residencia fue rentada por una familia de apellido Briones.


En la casa sólo se veía salir a los empleados, quienes se ostentaron como el chofer y dos personas más como trabajadores.


Aunque algunos de los vecinos aseguraron que Villarreal Barragán y sus empleados tenían más de dos meses viviendo en el lugar, otros aseguran que la casa fue habitada el 4 de septiembre pasado, luego de que estuviera deshabitada desde su construcción hace dos años.


Cabe señalar que el terreno tiene poco más de 450 metros cuadrados, uno de los más grandes del prestigiado fraccionamiento y de los pocos que cuenta con alberca.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas